Fundasalud: Sucre tiene un déficit de 300 médicos especialistas

Cumaná.- El presidente de la Fundación para la Salud (Fundasalud), Adolfredo Alpino, afirmó que el estado Sucre requiere 300 galenos especialistas en diversas áreas de la medicina para que el sistema asistencial funcione eficientemente.

Alpino señaló que hoy en día sólo 696 doctores laboran en 464 centros de salud pública diseminados en los 15 municipios de la entidad oriental.

“La crisis por falta de médicos no sólo afecta al estado Sucre, es un problema que aqueja a todo el país. Hoy en día el Ministerio del Poder Popular para Salud (Mpps) revisa a fondo posibles acciones para minimizar las carencias de galenos”, comentó.

Las declaraciones de Alpino contrastan con los comentarios emitidos a mediados de 2.009 por Jorge Mantilla, que en el aquel entonces era Ministro de Salud. El funcionario aseguró que el gobierno daría posibilidades para créditos de vivienda o vehículos, pero no aumentaría los sueldos de los médicos.

Realidad local

En Sucre la carencia de personal sanitario se siente con mayor fuerza en el área rural. Aunque Alpino no especificó la cifra de profesionales de la salud que se requieren para cubrir la zona, considera que la oferta salarial actual no es atractiva para los médicos que se requieren en la entidad.

Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos del estado Sucre, apuntó que “existen ambulatorios de tipo rural que apenas cuentan con dos galenos para atender al público. Hay centros de salud que tienen menos de 40% del personal que requieren. Por ello, los especialistas que allí laboran deben trabajar el doble para atender a los pacientes”.

“La principal carencia que tenemos en la entidad es de médicos cirujanos y anestesiólogos para el área rural. La falta de estos galenos hace que los enfermos se trasladen a los tres hospitales tipo IV de Sucre (Cumaná, Güiria y Carúpano) buscando asistencia.

Alpino relató que en el primer trimestre de 2.010, 80 nuevos galenos graduados de la UDO acudirán a la entidad bajo un convenio firmado en 2009 con esa casa de estudios. Aspira que este contingente sea un paliativo para la situación del área rural”.

Peroza aseguró que la mayoría de los recién graduados de la UDO, prefieren laborar en Anzoátegui, Bolívar y Nueva Esparta.

El Tiempo visitó la Gerencia de Fundasalud para ubicar las nóminas de los centros asistenciales del estado, pero su director, Enrique Guerra, ofreció los datos para mañana.

En cuanto a la red de Centros de Diagnóstico Integral, Alpino destacó que “gracias a la Misión Barrio Adentro”, hoy 213 médicos cubanos trabajan distribuidos a lo largo de 180 consultorios populares del estado.

Agregó que de no ser por los galenos antillanos que laboran en la entidad, “la situación pudiera ser peor”.

El gremialista Peroza recordó que la principal razón del éxodo en Sucre es la deuda que mantiene el ejecutivo regional con el gremio desde 2008.

“Aun no nos han pagado el aumento de salario estipulado en 2008 por el gobierno nacional y tenemos un año que no cobramos el bono de permanencia, de Bs.F 800”.

En tal sentido, Peroza reveló que a principios de febrero el gremio médico celebrará una asamblea para estudiar las medidas de presión que ejercerán, a fin de buscar respuestas por parte del ejecutivo del estado.

Migración

Unos 4.500 médicos han migrado de la profesión asistencial a actividades de tipo informal en Venezuela desde 2007. Así lo reveló Rafael Peroza, presidente del colegió de médicos de Sucre, quien afirmó que la principal razón del éxodo de galenos es el sueldo tan bajo que devengan. El promedio del sueldo nacional es de BsF 1.800 y en contraposición a los 3.500 BsF que perciben en Sucre. “Los sueldos son realmente bajos”.

JULIO ALBERTO GIL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: