Venezuela rechazó injerencia de Gobierno francés en caso de televisoras

CARACAS.- Venezuela enviará una “nota de protesta” al Gobierno de Francia por considerar que se inmiscuyó en “asuntos internos” venezolanos al pedir la pronta revisión de la suspensión temporal de seis cadenas privadas de televisión por cable.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que autorizó a su canciller, Nicolás Maduro, a enviar “una nota de protesta al Gobierno francés” por unas declaraciones de un portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país.

“Tengo un grande afecto por Francia, pero ha habido una declaración de la Cancillería” de ese país “inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela. No lo entiendo en verdad, una Cancillería de tanta experiencia”, manifestó Chávez.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores dijo el pasado lunes que Francia espera que Venezuela dé marcha atrás “rápidamente” en la decisión del Gobierno de pedir a las empresas locales de cable y satélite excluir de su programación a seis cadenas a las que se acusa de incumplir la ley vigente para el sector.

Los afectados son Radio Caracas Televisión Internacional (Rctvi), American Network, América TV, Momentum, Ritmo Son y TV Chile.

“El pluralismo informativo constituye uno de los elementos constitutivos de la libertad de prensa, que es esencial en el buen funcionamiento de un régimen democrático”, aseguró la fuente diplomática francesa ayer.

Añadió que Francia ha emplazado al Gobierno de Chávez a que ajuste sus compromisos internacionales en el ámbito de las libertades fundamentales y de los derechos del hombre.

“No sé por qué el Gobierno de (el presidente francés, Nicolás) Sarkozy tiene que meterse en cosas internas que están totalmente apegadas a la ley” local vigente, declaró el mandatario, durante un acto oficial con representantes de la petrolera italiana Eni.

Chávez insistió en que su Gobierno, en aras de “hacer cumplir las leyes” vigentes, solicitó en diciembre pasado a las televisiones que emiten por sistemas privados de cable y satélite una serie de documentos para determinar si son empresas de producción audiovisual nacional o internacional.

Aquellas con 70 por ciento o más de producción nacional, es decir, realizado con personal técnico, artístico, capital y locaciones venezolanas, entre otros factores, son consideradas “nacionales”, por lo que deben apegarse a la ley local que obliga a transmitir las alocuciones presidenciales, entre otras normas.

“Llamamos a todas las empresas” que emiten por cables y satélite en Venezuela y el “95-97 por ciento asistieron” ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) “reconociendo la autoridad de una ley”, explicó el jefe del Estado.

Reveló que “algunos” canales “no” presentaron los documentos exigidos por Conatel, sin precisar cuáles, y resaltó que “uno dice que no lo va a hacer, que no reconoce los leyes venezolanas”, en clara alusión a Rctv.

“¿Y entonces qué quieren que hagamos nosotros? Dicen que el Gobierno viola (las libertades). No, no estamos violando nada. Este es un Gobierno y Estado serio que tiene que hacerse respetar las leyes, la Constitución”, añadió.

Chávez destacó que una de las afectadas “lamentablemente” por la suspensión de emisiones es la chilena TV Chile, y celebró que el Gobierno de ese país suramericano “ha sido juicioso” en su reacción.

Los representantes chilenos “han dicho que van a entregar esos recaudos” y documentos solicitados por Conatel, por lo que “seguramente” retomará sus emisiones por los sistemas privados.

A continuación el texto del comunicado:
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores expresa su más enérgico rechazo ante las desacertadas e injerencistas declaraciones del vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Francesa, Bernard Valero, en relación con la medida tomada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en materia de televisión por suscripción.

La República Bolivariana de Venezuela, como país independiente, libre y profundamente democrático, toma decisiones soberanas que garantizan la aplicación de la Constitución y las leyes, y velan de manera irrestricta por el respeto de todos los derechos fundamentales. En este sentido, resultan inaceptables y repudiables los comentarios proferidos por el vocero de la Cancillería francesa, que atentan contra el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores insta al Gobierno de la República Francesa a rectificar prontamente en su posición, ya que la misma ha puesto en entredicho su apego al derecho internacional, su deseo de mantener relaciones cordiales, y podría conducir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a revisar sus relaciones con Francia.

Finalmente, ante la clara injerencia asumida por el Gobierno francés, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores hace saber que convocará al embajador de la República Francesa acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, para hacerle entrega de una Nota de Protesta.

Caracas, 25 de enero de 2010

Anuncios

One Response to Venezuela rechazó injerencia de Gobierno francés en caso de televisoras

  1. LALA dice:

    QUIEN SIGA PENSANDO QUE NO ESTAMOS ANTE UNA DICTADURA QUE DISFRUTE SU FUTURO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: