Alumnos exigen aplicar pasaje estudiantil en Cantaura

FREITES.- Contar con el pasaje preferencial en las rutas urbanas se ha convertido en la principal meta de más de 3 mil estudiantes universitarios que residen en Cantaura, municipio Freites.

Y es que según expuso Joseph Briceño, cursante del séptimo semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad de Oriente (UDO) en Anaco y vive en la localidad chamariapera, el pasaje en carros por puesto y buses dentro de la ciudad les cuesta Bs.F 1,50, cuando en ciudades cercanas está establecido en 0,50 céntimos de bolívar fuerte para los estudiantes.

Dijo que la situación los afecta a gran escala, ya que, además, deben pagar el pasaje extraurbano para viajar al municipio gasífero, donde reciben clases en las diferentes universidades y tecnológicos.

Recordó que la extensión de la UDO en Cantaura abrió sus puertas en octubre de 2009, lo que por muchos años obligó a los bachilleres a cursar estudios fuera de su ciudad natal.

Briceño resaltó que la situación los obligó a solicitar un derecho de palabra ante la Cámara de concejales de Freites. Allí fueron recibidos la tarde de este martes.

Entre sus alegatos plantearon que el terminal de pasajeros queda en la entrada de Cantaura, retirado de los diferentes sectores donde residen los estudiantes. Por esto, en muchos casos los bachilleres se trasladan a pie cuando regresan a sus hogares, pues no les alcanza el dinero para cubrir la cuota diaria.

Otra situación que los obliga a irse a pie es que, según dijo Briceño, en horas de la noche hay menos unidades en la estación terrestre.

En veremos
El presidente del concejo, Vicente Rengel, anunció que van a realizar una reunión con todos los factores involucrados, es decir, estudiantes, choferes, alcaldía ediles, a fin de escuchar los planteamientos de todos y buscar una solución inmediata, donde prevalezca el consenso.

Rengel dijo que además solicitó a los universitarios recaudar firmas que apoyen la petición o llevar a cabo un censo estudiantil, para tener un soporte que respalde la solicitud. Además, los bachilleres deberán llevar a mano o visible el carnet que los identifique.

Mientras que el presidente de la línea Unión de Conductores Freites, Pedro Maita, destacó que para este viernes tienen prevista una reunión con los afiliados. En la agenda incluirán la propuesta de los estudiantes de aplicar la tarifa preferencial, pues hasta los momentos sólo es válida para los alumnos de educación básica y diversificada.

Realidad
Pedro Maita, de Unión de Conductores Freites, sostuvo que actualmente no sólo les perjudica el aumento del precio de los repuestos en más de 50%, sino que también deben competir con, al menos, 150 choferes piratas. “Siempre nos dicen que los van a controlar, pero es mentira. Siguen en la calle”.

Cifras
6 de 13 autobuses que trasladan a los estudiantes universitarios de Cantaura a Anaco están prestando servicios. Joseph Briceño dijo que fueron notificados por la Alcaldía de Freites sobre la posible aprobación vía Fides la adquisición de dos unidades de 64 puestos que empezarían a trabajar este mismo año.

MOREYBA CASTELLANO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: