Enroques afianzan duplicidad de cargos en gabinete ejecutivo

CARACAS.- A la media noche del martes el presidente Hugo Chávez despejo la incógnitas sobre los cambios en su gabinete al designar a Elías Jaua como nuevo vicepresidente, al general en jefe Carlos Mata Figueroa como ministro de la Defensa y a Alejandro Hitcher como titular del Ambiente.

Los recién designados no son refuerzos nuevos dentro del bullpen del gobierno. Jaua además es ministro de Agricultura y Tierras, vicepresidente del Consejo de Ministros, vicepresidente del Psuv y cabeza principal de la junta interventora de Hipermercados Éxito. Asimismo, ayer se anunció que Jaua será también el primer funcionario en ocupar la presidencia del Consejo Federal de Gobierno (CFG). Esta instancia está contemplada en la Constitución Bolivariana y en una ley aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado.

Mata Figueroa dirige el Comando Estratégico Operacional (CEO) y Hitcher es el presidente de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital).

El pasado lunes el ex vicepresidente Carrizález y su esposa Ortega renunciaron a sus cargos alegando razones personales y descartaron que fuera por discrepancias con el mandatario nacional. No obstante, extraoficialmente se conoció que estaría en desacuerdo con la asimilación de oficiales a la Fuerza Armada Nacional y de ascensos de suboficiales a oficiales técnicos.

Reformulación de carteras
Esta no es la primera vez que Chávez insiste en la modalidad de asignar más de una responsabilidad a los miembros de su gabinete. Tenemos a Rafael Ramírez como ministro de Energía y Petróleo, presidente de Petróleos de Venezuela, vicepresidente de Desarrollo Territorial y del Partido Socialista Unido (Psuv) para la región andina; y a Jorge Giordani como titular de la cartera de Economía y Planificación y vicepresidente Económico- Financiero.

En opinión del politólogo Nicmer Evans la cantidad de ministerios sobre los que se han ampliado las funciones del Ejecutivo en relación con el número de personas permite pensar en la necesidad de reformular las carteras ministeriales y fusionarlas.

Reconoció que si bien Carrizález además de vicepresidente era ministro de Defensa ello, en su caso, resultaba coherente, toda vez que el funcionario venía de la FAN. Sin embargo, consideró que ser vicepresidente y además ministro de Agricultura “pareciera ser más complicado ya que esos cargos no son llevaderos de manera simultánea”.

Sostuvo que estas decisiones de Chávez dan a pensar a la opinión pública que carece de un equipo de confianza, capaz y leal. “Aunque yo aspiro a que esa no sea la realidad”. Recordó que tradicionalmente el jefe de Estado reajusta el gabinete los primeros días del año.

La directora de la Asociación Civil Control Ciudadano para la seguridad Rocío San Miguel, expresó que con estos nombramientos Chávez además de premiar la lealtad de Jaua y Mata Figueroa, radicalizará el proceso revolucionario. “El general en Jefe es un incondicional al Presidente (…) y se espera que cumpla las ordenes que han tenido resistencia dentro de la FAN como el ascenso de suboficiales a oficiales y la alianza del componente castrense con el Psuv . Esto se había retrasado”, dijo.

San Miguel considera que Jaua no es el actor de concertación que necesita el gobierno en la Vicepresidencia.

Revolucionario
Elías Jagua es un sociólogo que ha militado desde 1983 en movimientos de izquierda desde la Unión de Jóvenes Revolucionarios hasta en Bandera Roja. Desde 1996 esta al lado del presidente Hugo Chávez primero como su secretario privado ahora como Vicepresidente.

Fidelidad
El general en Jefe, Carlos Mata Figueroa, pertenece a la cohorte de 1979, pro moción general de división “José Félix Blanco”, obtuvo su segundo sol en julio del año pasado y luego asumió el control del Ejército. Cercano al socialismo fue jefe de la Casa Militar.

M. VÁZQUEZ / A. POZZOLUNGO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: