Movimiento estudiantil reportó 67 heridos durante protestas

CARACAS.- Sesenta y siete heridos han dejado las protestas que desde el pasado lunes realizan estudiantes de varias casas de estudio del país, a raíz de la salida de Rctv Internacional de las pantallas venezolanas.

En una asamblea celebrada ayer en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), los jóvenes informaron que varios de sus compañeros han sido blanco de perdigones y bombas lacrimógenas por parte de funcionarios policiales -quienes tampoco han escapado de las agresiones- y de grupos violentos.

Miranda Ponce, representante del Centro de Estudiantes de la Universidad Monte Ávila, señaló que contabilizan dos muertos y 33 heridos en Mérida (cuatro abaleados); 11 en Anzoátegui (dos perdieron la vista por perdigones), 15 lesionados en la Universidad Católica Andrés Bello y 11 de la Universidad Monte Ávila.

El martes en la noche fueron detenidos 13 estudiantes del estado Aragua, cuando manifestaban en Maracay, Los jóvenes fueron liberados ayer, pero quedaron bajo régimen de presentación. En Monagas se reportan cuatro detenidos al igual que en Mérida.

Seguirán en la calle
Los estudiantes volvieron a las calles ayer por tercera jornada cosecutiva, luego de la eliminación de Rctv de la parrilla de programación de las cableras la medianoche del sábado, al igual que lo hicieron el 27 de Mayo de 2007, cuando se produjo la primera salida del aire de este medio.

El pasado jueves, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) calificó al canal y a otras 23 televisoras como productores nacionales, razón por la que debían ajustarse a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte), que establece, entre otras obligaciones, la transmisión de cadenas presidenciales. El viernes, el presidente de Rctv, Marcel Granier, resaltó el carácter internacional de la televisora y dijo que sólo transmitirían las alocuciones de aspecto noticioso. y luego el ministro Diosdado Cabello señaló que las cableras que no hicieran cumplir la ley serían sancionadas.

Los jóvenes anunciaron que seguirán con las protestas “luchando por una Venezuela de paz y tolerancia” y se desmarcaron de grupos violentos. “No lanzaremos ni una piedra, ni nos arrodillaremos ante el gobierno y no abandonaremos la calle”, indicó Miranda Ponce. Informaron que hoy realizarán una marcha en la que participarán compañeros de otras universidades del país desde la Plaza Brión de Chacaíto, sin embargo no quisieron revelar su destino.

Continúan las protestas
Distintas regiones continuaron las manifestaciones. Valera (Trujillo) amaneció revuelta con varias protestas que se realizaron por la muerte de Marcos Rosales Suárez, uno de los estudiantes asesinados. Mérida se encontraba ayer en tensa calma, luego que el martes en la noche vecinos se enfrentaron con los cuerpos de seguridad y encapuchados.

Las autoridades de la ULA acordaron mantener suspendidas las clases.

En Maracaibo, Zulia, los estudiantes marcharon desde la avenida 5 de Julio hasta el Cuartel Libertador. Conversaron con el Cnel José Domínguez, quien les garantizó seguridad mientras mantengan el tono pacífico de las manifestaciones. Pero en la tarde hubo disturbios en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

En Carabobo, el distribuidor El Trigal amaneció militarizado, mientras que en Caracas, la Universidad Monte Ávila fue acordonada por la policía.

Estudiantes oficialistas se reunieron en la plaza Bolívar de Caracas para expresar apoyo al presidente Hugo Chávez, al ministro Diosdado Cabello y a Conatel. Carlos Serra anunció que hoy le pedirán a la Fiscalía que abra una investigación contra “los rectores de la oposición”. Llamó a los partidarios del gobierno a estar movilizados. “Le diremos no volverán a estos fascistas y golpistas”, reiteró.

En horas de la noche, se enfrentaron en la entrada de Barquisimeto (Lara), universitarios, GN y policías.

Rectores
La presidenta de la Comisión de Educación de la AN, María de Queipo, dijo que solicitarán a la Fiscalía que investigue el papel de los rectores de las universidades autónomas y privadas en los hechos de violencia producidos desde los recintos educativos. “Los responsabilizamos por cualquier incidente. Si no pueden controlar esta situación en sus casas de estudio que renuncien”. La AN también investigará la muerte de los dos estudiantes en Mérida.

Estudiantes de Barinas fueron reprimidos
La policía del estado Barinas junto con efectivos de la Guardia Nacional, reprimió este miércoles a un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María que protestó a las afueras de la institución en rechazo a la salida del aire de Rctv Internacional y por los malos servicios públicos que afectan a la población.

Con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones los uniformados disolvieron la manifestación que se llevó a cabo por segundo día consecutivo.

Jonathan Zambrano, presidente del Centro de estudiantes, acusó a la policía de provocar el enfrentamiento ya que el mismo comandante, coronel (GNB) Giuseppe Caccioppo, les había dado autorización para realizar la protesta, la primera convocada por el movimiento estudiantil en Barinas.

Rechazan ataques
Entretanto, la asociación civil Provea rechazó los hechos violentos que el pasado 25 de enero dejaron como saldo el asesinato de dos manifestantes en el estado Mérida (Yosinio Carrillo, de 16 años, y Marcos Rosales de 28), perpetrados por presuntos civiles armados.

La organización exigió al Ejecutivo garantizar el derecho a la vida y a la protesta pacífica de todos los ciudadanos, sin importar su condición social o política e instó al Ministerio Público a adelantar una investigación imparcial.

Pidió al gobierno instruir a los funcionarios para que cumplan el artículo 68 de la Constitución que prohíbe el uso de armas y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones y denunció que en menos de ocho meses tres personas fallecieron en protestas.

LENNY DURÁN / DEISY MARTÍNEZ / CORRESPONSALÍA

Anuncios

One Response to Movimiento estudiantil reportó 67 heridos durante protestas

  1. Nicolas Herrera dice:

    Queridos estudiantes, no sean marionetas manipulables para salir dañados, estudien, dediquense a lo que fueron a estudiar no a ser utilizados. Por esa emisora de R.C.T.V. no vale la pena perder, ellos son perdedores no los sean ustedes. Recuerden a Carlos Ortega que ese tampoco hizo nada. Estudien graduence y profecionalme es que se resuelven las dificultades, no con la rebeldia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: