Paralizaron 33 rutas de aseo domiciliario en Cumaná

CUMANÁ.- En la mañana de ayer, un total de 200 empleados fijos, 100 obreros contratados y 300 trabajadores eventuales del Instituto Autónomo de Saneamiento Ambiental (Iamsa) paralizaron las 33 rutas de aseo domiciliario de la ciudad.

El incumplimiento de cuatro semanas de salarios, cuyo monto supera los Bs.F 700 mil, generó descontento entre los trabajadores, que amenazaron con no levantar el conflicto hasta que se les cancele esta deuda.

Henry Galantón, vocero de los afectados, explicó que la semana pasada, en una asamblea general, el presidente del Iamsa, Larry Villarroel, prometió que ayer saldaría tres semanas de salarios.

“Nosotros firmamos un acta luego de esa reunión y él incumplió la promesa. Hoy nos salen con que nos pagarán sólo dos semanas el viernes próximo y dicen que no hay dinero para el resto. No aceptamos eso, queremos el pago completo e inmediato”, resaltó.

A estos compromisos pendientes, Galantón les sumó “un rosario” de deudas antiguas, entre las que destacó tres años de vacaciones colectivas, incremento salarial de 2009, uniformes, fideicomiso de 2009, además de falta de servicios médicos y prestaciones sociales a 60 jubilados. El trabajador aseveró que existe una contratación colectiva que está vencida desde 1999.

“Estamos cansados de engaños”, manifestó Alexis Hernández, empleado de la empresa recolectora de desechos sólidos, quien aseveró que no es la primera vez que les incumplen los pagos.

Ciudad sucia
Antes de detonar el conflicto en el Iamsa, sólo una de las 33 rutas logró salir de la empresa a las 4:00 am a recoger la basura.

Mientras los trabajadores estaban apostados en las afueras del Iamsa esperando respuestas, en la sede de la institución reposaban los equipos de recolección como prensas, compactadoras, retroexcavadoras y payloaders.

En un recorrido por diversas calles de Cumaná, se constató que en sitios como la avenida principal de La Llanada, algunas zonas de Brasil, Av. Las Industrias, Av. Perimetral, calles Cajigal y Vargas, se amontonaban las bolsas de desperdicios en las aceras.

Larry Villarroel, presidente de la institución, manifestó preocupación por esta situación y explicó que desde ayer en la mañana estableció contacto con el alcalde Rafael Acuña y representantes de la Gobernación, para buscar personal que ejecute las tareas de limpieza.

“Debemos reanudar el servicio. Esto, aparte de ser un problema laboral, es un asunto de salud pública y debemos resolverlo de inmediato. Pensamos en la contratación de personas mientras se resuelve el conflicto”.

Con respecto a la cancelación de las semanas pendientes, Villarroel señaló que ofrció pagar el viernes sólo dos semanas, pues la empresa tiene recursos retenidos en Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo. “Por ahora no podemos dar otra respuesta”.

Mediador
El defensor del Pueblo, Pier Placchetta, acudió al lugar de la protesta para mediar en la situación, pero su participación no tuvo receptividad en la masa laboral.

“Mi actuación es en función del problema de insalubridad que se presenta. Con esto se vulnera el derecho ciudadano de contar con una ciudad aseada”. Acotó que los trabajadores asumieron una postura “radical”.

Placchetta señaló que lo primordial era reanudar el servicio de inmediato “aunque sea con otro personal, pues esto ya no es sólo laboral”.

Irresponsables
Larry Villarroel, presidente del Instituto Autónomo de Saneamiento Ambiental, manifestó que las conversaciones con los trabajadores no tuvieron resultados positivos. Descartó que “por ahora” se prescinda de este personal. “Ellos actúan de manera irresponsable e irrespetuosa, se niegan a trabajar y este servicio no puede ser cerrado”.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: