Presidente Uribe ordena presentar reclamo a Venezuela por sobrevuelo de helicóptero

Bogotá.- El mandatario señaló en una entrevista con Caracol Radio de Colombia desde Davos (Suiza), donde asiste al Foro Económico Mundial (FEM), que su Gobierno actuará con la debida prudencia ante el sobrevuelo de la aeronave venezolana denunciado ayer.

El Gobierno de Colombia denunció ayer que un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Venezuela sobrevoló la ciudad colombiana fronteriza de Arauca (noreste), al igual que la Brigada del Ejército en esta capital regional.

“Las Fuerzas Armadas de Colombia tienen que ser totalmente diligentes y además prudentes, la prudencia no se excluye con la diligencia”, agregó Uribe.

El jefe de Estado reiteró que los temas internacionales con Venezuela se deben asumir con la mayor responsabilidad y “una actitud de prudencia”.

“Lo importante es que nosotros en Colombia podamos mantener y fortalecer todos los días un sistema de libertades, creo que eso es un espejo bien importante a nuestro vecindario y al mundo entero”, añadió y puntualizó que con Venezuela hay una “hermandad histórica” hacia el futuro.

El sobrevuelo es un hecho “inaceptable”, advirtió ayer en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, que aseguró que en las próximas horas “enviará una nota de protesta a la cancillería de Venezuela, solicitando las aclaraciones correspondientes”.

El sobrevuelo ilegal de la nave venezolana se registró el pasado miércoles,precisa el mensaje oficial, que no aclara las especificaciones del aparato ni el tiempo de permanencia en Colombia.

El ministro colombiano de la Defensa, Gabriel Silva, dijo a periodistas que se tiene el “registro de un helicóptero camuflado de Venezuela que sobrevoló la ciudad de Arauca, incluso los perímetros de instalaciones militares del Ejército en esa zona”.

Agregó que la violación del espacio aéreo colombiano por parte de la nave venezolana no fue accidental, pero destacó que se mantuvo “la tranquilidad para evitar que esto se convirtiera en una provocación”.

En diciembre del año pasado, el presidente Hugo Chávez, señaló a Colombia de prestar sus bases para que supuestamente un avión espía “no tripulado” de Estados Unidos sobrevolara la región del Estado Zulia.

Venezuela mantiene “congeladas” desde agosto del año pasado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por efecto de un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, que Caracas considera lesivo para su soberanía.

Además, las autoridades colombianas han deportado en el último año al menos a una decena de militares venezolanos que estaban irregularmente en territorio nacional.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: