Un 82% de salvadoreños desaprueba modelo Gobierno venezolano

SAN SALVADOR.- Ante la consulta: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo que en nuestro país haya un Gobierno al estilo del presidente de Venezuela Hugo Chávez?”, el estudio, elaborado por la empresa JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy, reveló que un 82 por ciento esta en desacuerdo y un 12 por ciento está a favor.

Otro seis por ciento dijo no saber o no respondió a la interrogante, según el sondeo.

Entre las razones expuestas por quienes se declararon en contra del modelo venezolano, un 33,4 por ciento consideró que “no hay libertad” o “no habría democracia” en el país, mientras que un 15 por ciento dijo: “Venezuela es otro país, primero debemos establecernos nosotros”.

Para un 14,1 por ciento del total que rechazó el sistema de Venezuela, en ese país hay una “izquierda demasiado extremista”, en tanto que el mismo porcentaje opinó que Chávez “abusa del poder”.

El Salvador es gobernado desde el 1 de junio de 2009 por Mauricio Funes, el primer presidente de izquierda en la historia de este país, tras su triunfo electoral con la bandera del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Funes ha expresado que no tiene intenciones de adherir al país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que impulsa Chávez, aunque en este aspecto discrepa con los altos dirigentes del FMLN, quienes consideran importante que se evalúe esa posibilidad.

Por otra parte, la encuesta reflejó que el 58 por ciento de los consultados no apoya el planteamiento expresado el pasado 16 de enero por el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, sobre la posibilidad de reformar artículos pétreos de la Constitución.

Un 28 por ciento se mostró a favor y un 14 por ciento no respondió a la pregunta relacionada con la idea formulada por el vicepresidente.

JBS Opinión Pública entrevistó entre el 23 y 24 de enero a 408 personas residentes en el rea Metropolitana de San Salvador (compuesta por 14 municipios, entre ellos la capital del país, San Salvador).

La encuesta tiene un margen de error estimado del cinco por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: