Campaña electoral en Colombia arranca sin candidato oficialista

BOGOTÁ.- La campaña para las elecciones presidenciales del 30 de mayo en Colombia comienza oficialmente mañana en medio de un ambiente de incertidumbre, ya que todavía no se sabe si el actual mandatario, Álvaro Uribe, favorito en las encuestas, podrá ser candidato y optar a una segunda reelección.

La candidatura de Uribe depende de que la Corte Constitucional dé validez a una Ley de Referendo para consultar a los ciudadanos sobre si apoyan una reforma a la Carta Magna que permitiría que Uribe, que llegó al poder en 2002, pueda aspirar a una segunda reelección inmediata.

El 12 de enero comenzó a correr el plazo de 90 días que tiene el alto tribunal para emitir su fallo, después de que la Procuraduría General emitiera hace algunas semanas un concepto por el que consideró “exequible” (que se puede llevar a efecto) la Ley de Referendo.

El magistrado Humberto Sierra tiene previsto presentar su ponencia la próxima semana, mes y medio antes de que venzan los términos, y desde ese momento la Sala Plena tiene 60 días para pronunciarse.

Es posible que el Constitucional no agote los plazos, ya que los nueve magistrados que la constituyen tienen desde diciembre un borrador, por lo que ya estarían adelantando su estudio, según ha informado esta semana la prensa.

Esta situación ha creado un ambiente sin precedentes en un periodo preelectoral en Colombia, ya que a cuatro meses de los importantes comicios, los ciudadanos no saben quién será el candidato oficialista.

La Corte, el pueblo y Dios
Mientras, los demás aspirantes a la Presidencia están a la espera de conocer el nombre de su contrincante, que en cualquier caso será de peso.

“Este es un presidente que la única virtud que ha tenido ha sido la de procurar trabajar con toda la intensidad y con todo el amor a Colombia en siete años, que ya van para ocho”, comentó ayer Uribe en Davos (Suiza) al ser preguntado sobre el suspenso.

Lo más explícito que ha dicho Uribe sobre su eventual reelección fue a inicios de este año, cuando señaló que está en manos “de la Corte, del pueblo y de Dios”.

Con la primera vuelta electoral prevista para el 30 de mayo, la Registraduría, organismo electoral colombiano, definió la fecha del 29 de enero para el inicio de las campañas presidenciales y el 12 de abril como fecha máxima para inscribir candidatos.

Sin embargo, ayer en Colombia nadie anunció actos especiales para hoy y ningún candidato ha presentado un programa electoral específico.

Las últimas encuestas de diciembre pasado dan como ganador a Uribe en caso de que se pueda presentar a los comicios, y si esto no fuera posible, su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos se lleva las preferencias.

A renglón seguido se sitúan el ex guerrillero Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y el ex alcalde de Medellín y líder de Compromiso Ciudadano, el independiente Sergio Fajardo.

El PDA propuso esta semana crear un frente común para impedir que Uribe pueda concurrir a una segunda reelección y pidió a los jefes de todos los movimientos políticos que envíen una carta firmada a la Corte Constitucional en la que muestren su rechazo a la posibilidad de que el mandatario sea candidato.

Preocupación
Las comunidades colombianas que habitan en la zona de frontera con Venezuela expresaron su preocupación por el supuesto sobrevuelo de un helicóptero militar venezolano en la ciudad de Arauca.

El alcalde de Arauca, Willian Reyes, señaló a la emisora La FM que por el momento no se ha recibido ningún tipo de respuesta a esa “imprudencia”. En Caracas, el canciller Nicolás Maduro afirmó que es falsa la denuncia de Colombia sobre la incursión ilegal de una aeronave venezolana. También rechazó la nota que Colombia entregó en la Cancillería donde protesta el incidente.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: