Dictan medida cautelar a 10 detenidos en disturbios

ZONA NORTE.- Medidas cautelares sustitutivas de libertad fueron ordenadas ayer por los tribunales de Barcelona para los 10 muchachos detenidos durante la marcha convocada por el profesorado universitario, entre estos el de la Universidad de Oriente (UDO).

Esta actividad terminó en disturbios, después de que la Guardia Nacional y Polianzoátegui reprimiera a los marchistas. Las autoridades trataron de impedir en cuatro oportunidades el desarrollo de la caminata que arrancó desde la UDO y no pudo llegar hasta la plaza de La Libertad, como estaba planificado.

La jueza de Control Nº3, Nereida Reyes, ordenó régimen de presentación cada 30 días, por seis meses, a los ocho jóvenes mayores de edad: Omar Martínez (19), Andervis Reyes (20), Héctor Luis Esparragoza (19), Víctor León (19), Luis García (18), Abraham Marcano (19), Numá Antoima (19) y José Márquez (19) y a dos menores.

La Fiscalía III, dirigida por Rosa Pérez, los imputó de los cargos de instigación pública y ofensa al jefe de gobierno. Los estudiantes no podrán volver a manifestar, ni marchar.

Mientras que el Juzgado de Control Nº 1 de Adolescentes, a cargo de la jueza Joanny Bogarín, aprobó régimen de presentación cada 30 días (por un semestre) por obstrucción a la vía pública, cargo solicitado por la Fiscalía Nº 17.

A su salida de los tribunales, ayer cerca de las 4:00 pm, Antoima contó que se retiraba de la marcha cuando él y otros dos compañeros fueron detenidos y agredidos por los funcionarios. Calificó la medida que le fue dictada como injusta para el movimiento estudiantil, pero la acatará.

Los abogados José Marín y Federman Ferrer denunciaron no haber podido tener contacto con los detenidos, ni acceso a los expedientes con las actuaciones.

Demandarán a Saab
Ediles y vecinos de Urbaneja acordaron ayer en cabildo abierto, ejercer acciones legales contra el gobernador Tarek Saab y realizar una marcha en protesta por las agresiones perpetradas por los cuerpos de seguridad en contra de los estudiantes y profesores universitarios.

La presidenta de la Cámara Municipal, María Eugenia Fuentes, argumentó que la demanda contra el jefe regional será por abuso de poder, violación a la propiedad privada y a los derechos humanos. La marcha saldrá este sábado a las 9:00 am, desde la calle Cajigal hasta el elevado de Lechería.

El edil chavista Rafael Graterol refirió que la denuncia de que la GN incursionó dentro de los condominios o residencias privadas, debe ser investigada, pero exhortó a los estudiantes y dirigentes políticos a impedir que infiltrados en sus marchas provoquen a las fuerzas policiales, para que éstas se vean obligadas a cumplir su función de restablecer el orden.

Por su parte, Leopoldo González, director de la alcaldía, calificó como una emboscada la acción de Polianzoátegui y negó participación de grupos anárquicos infiltrados en el evento universitario. “El saldo fue de ocho heridos por perdigones, cuatro de ellos efectivos de Poliurbaneja, y dos por asfixia”.

Hizo un llamado a los vecinos a no decaer en la lucha por mejores servicios públicos y para obtener la mayoría opositora en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, ya que “la intención del chavismo es penetrar Lechería porque es un punto de honor de la oposición”.

Rechazo oficial
El gobernador Tarek William Saab repudió las acciones de Poliurbaneja de este miércoles, porque “ningún municipio del estado puede ser usado como palanca o como trinchera para generar violencia”.

Criticó que un grupo muy pequeño de personas radicales que tienen una agenda de violencia y que están protegidos de forma indirecta por el cuerpo policial de Lechería, se aprovecharon de la marcha para paralizar la ciudad.

Una vez más, condenó la actitud violenta de los manifestantes que agredieron a los funcionarios de Polianzoátegui que estaban en la marcha.

Saab hizo un llamado a todas las policías municipales porque tienen que coordinar con la policía regional las acciones para evitar actos violentos durante las manifestaciones.

Ayer, el Consejo Legislativo Estadal y la Cámara Municipal de Sotillo se pronunciaron a favor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por la medida ordenada a las empresas por cable de sacar de su parrilla de programación a las televisoras que incumplan las leyes.

De interés

Jesús Pérez, miembro del movimiento 100% Udista, calificó como un acto de cobardía la actuación de la policía. Reportó que al menos 57 personas resultaron afectadas durante la marcha. “Unos fueron heridos de perdigones, otros se asfixiaron por los gases y unos cuantos fueron golpeados”.

Para la decana de la UDO-Anzoátegui, Patricia Mitchell, de acuerdo con los resultados, la marcha se convirtió en un acto “bochornoso”. Dijo que aunque se trató de una actividad institucional, aún así buscaron limitarla.

Miembros del Bloque Parlamentario por Anzoátegui ante la Asamblea Nacional rechazaron los focos de violencia dirigidos por factores alineados con la oposición. A través de un boletín de prensa, la diputada Carmen Rodríguez denunció: “El pueblo organizado debe estar atento a lo que acontece y cuál es el comportamiento de los factores opositores, porque buscan incendiar la calle”.

M. LARA / N. GUZMÁN / D. SALAZAR / K. JURADO

Anuncios

Una respuesta a Dictan medida cautelar a 10 detenidos en disturbios

  1. mary ortigoza dice:

    Queridos y estimados compañeros es una verguenza que todavia a estas alturas la policia siga trabajando para la burguesia desde sus inicios la policia a trabajado en contra del pueblo, este es un hecho que ha dejado muchos muertos en la historia.Hoy vemos como maltratan a nosotros los estudiantes universitarios los futuros profesionales de este pais¡QUE VERGUENZA . Esto apena al proceso revolucionario señor presidente en nombre de todos los estudiantes del pais queremos decirle que cese el maltrato policial POR FAVOR se estan violando los derechos humanos de este pais. Ademas sabemos que la mayoria de estos de los infiltrados son los mismos paramilitares llamados AGUILAS NEGRAS.NO NOS CALLEMOS A LUCHAR POR LA DIGNIDAD ESTUDIANTIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: