En el estado Sucre se registrarán lluvias de 24 a 48 horas

CUMANÁ.- A principios de esta semana, Antonio Arreaza, presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), refirió que el nivel de agua en las represas Turimiquire y Clavellinos ha bajado considerablemente por la falta de lluvias. Esos embalses surten del líquido potable a los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Asimismo, el director regional de la hidrológica, Dámaso Marcano, advirtió que de prolongarse la sequía en los próximos meses, sería necesario aplicar un plan de racionamiento, pues los embalses se han visto afectados en la región nor-oriental del país.

Sorpresivamente, ayer en la madrugada llovió en el estado Sucre, a pesar de que enero no es un mes de precipitaciones.

Según el reporte suministrado por Beltrán Velásquez, director regional de Protección Civil (PC), afirmó que las lluvias ligeras que se registraron ayer en la entidad sucrense son una manifestación aleatoria producida por el fenómeno El Niño.

El Niño es un fenómeno climático que ocurre cada cierta cantidad de años. Puede provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varias partes del mundo.

Aunque no especificó la cantidad de agua en centímetros cúbicos que cayó sobre el estado Sucre, Velásquez dijo que los chubascos fueron ocasionados por nubes transitorias que se originaron en el estado Bolívar y siguieron una ruta con dirección norte.

Monitoreo
Por su débil intensidad, en esta oportunidad las precipitaciones no dejaron daños materiales, pero el director del ente protector aseguró que mantienen una constante vigilancia en algunas zonas de alto riesgo y esperan el reporte de la Capitanía de Puerto en caso de que ocurra mar de leva (aumento anormal de la altura del oleaje).

“Estas nubes itinerantes no tienen un período de vida mayor de 24 a 48 horas. Lo más probable es que mañana (hoy) ya tengamos de nuevo condiciones climáticas despejadas”.

Eso sí, el funcionario indicó que se espera abundante nubosidad estratiforme (nubes de tipo medio con poco desarrollo vertical) con precipitaciones débiles y moderadas sobre las regiones norte-costera y nor-oriental.

Velásquez señaló que las nubes se desplazan hacia el estado Anzoátegui y cree que lo más probable, según los datos que obtuvo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), es que culminen su ciclo natural en Monagas.

Embalses en peligro
“Puedo asegurar que uno de los lugares donde más llovió fue el macizo del Turimiquire”, dijo Velásquez, cuando se le consultó sobre la incidencia de las precipitaciones en el nivel de agua de los embalses sucrenses.

Dámaso Marcano, director regional de Hidrocaribe, afirmó que es imposible determinar el impacto de las lluvias tan cortas sobre el nivel del agua de las represas, y ofreció dar más detalles en caso de que las precipitaciones se prolonguen al menos por una semana de forma continua en la entidad.

Pronóstico
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en la entidad oriental se espera en las próximas 24 horas una nubosidad con tendencia de parcial a definida, lloviznas dispersas, vientos provenientes del este con intensidad de 10 a 15 Km/h y variación en la temperatura entre 21 y 31 ºC. (Fuente: http://www.inameh.gob.ve)

JULIO ALBERTO GIL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: