En el hospital de El Tigre iniciaron cirugías laparoscópicas

EL TIGRE.- El miércoles 27 de enero, la paciente María Reyes, de 58 años de edad, se convirtió en la primera persona sometida a una cirugía laparoscópica en el hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre.

Al aportar esa información, Américo Vera, director del nosocomio tigrense, agregó que la colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) se debió a la adquisición y puesta en funcionamiento del equipo de laparoscopia. Dijo que ese aparato de alta tecnología fue adquirido mediante gestiones que hizo Saludanz ante el Ministerio de Salud.

Con el instrumento, la autoridad hospitalaria estima que podrán elevar de dos a cuatro el número de intervenciones que, por causa de litiasis biliar, hacen a la semana.

Dijo que el aparato también sirve para aplicar la esterilización quirúrgica femenina (ligadura de trompas).

Acotó que las cirugías laparoscópicas reducen el tiempo de hospitalización del paciente y disminuyen los riesgos de complicaciones post-operatorias.

Recordó que esa intervención tiene un costo de Bs.F 16 mil en cualquier clínica.

Dentro de la dotación, la autoridad hospitalaria indicó que adquirieron e instalaron un fibrobroncoscopio.

Ese instrumento permite hacer diagnósticos y detectar enfermedades en las vías respiratorias superiores (tráquea).

Precisó que ese estudio tiene un costo estimado de Bs.F 7 mil en la medicina privada.

Consultas abiertas
El director del hospital Guevara Rojas anunció la reapertura de la consulta de Cardiología que llevaba diez años cerrada. Aclaró que anteriormente, los pacientes eran atendidos por médicos internistas dentro del hospital.

Precisó que la consulta comenzará a funcionar a partir del 1º de febrero, durante cuatro días a la semana. Será atendida por una especialista que cursó postgrado en Caracas.

“Aparte de la consulta, la profesional dará uso a los equipos Holter electrocardiográfico y pruebas de esfuerzo”.

Igualmente, informó que comenzaron a instalar el nuevo equipo digital de rayos X. Esa área lleva dos años cerrada.

El secretario general del Colegio de Médicos seccional sur, Fernando Guevara, aplaudió la noticia sobre la instalación de equipos en el hospital, porque ayudará a tratar con mayor rapidez a las 200 personas con litiasis biliar que esperan por una intervención.

El gremialista también vio con buenos ojos la reapertura de la consulta de Cardiología, porque desde hace tiempo no contaban con ese tipo de especialistas.

Dijo que ahora las autoridades deben hacer esfuerzos para contratar más enfermeras y pagar un mejor sueldo a los médicos.

2 consultas
A partir del próximo lunes, abrirá sus puertas la consulta de Odontología en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, la cual llevaba siete años cerrada. También se activará el consultorio de Oncolología Infantil y se reiniciará el despitaje de enfermedades neurometabólicas en neonatos.

El equipo
El laparoscopio es un tubo fino y largo que se inserta en el abdomen y permite visualizar los órganos a través de una cámara de video y hacer cirugías invasivas. La primera intervención de este tipo en el hospital de El Tigre la realizaron los médicos Freddy González Yet Esqueda y Manuel Martínez.

ARGEL FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: