Gases y perdigones marcaron cuarta jornada de protestas

CARACAS.- Protesta con propuesta. Ese fue el objetivo del cuarto día de movilización estudiantil en la capital del país, la cual pese haber transcurrido con total normalidad durante más de tres horas, terminó siendo reprimida en los alrededores de la sede de Cadafe, filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), por un centenar de funcionarios de la Policía Metropolitana (PM), quienes usaron gases lacrimógenos y perdigones para disolver a los manifestantes.

Tras cumplir con la entrega en Cadafe (en El Marques, al este de Caracas) de un documento en el que exigieron al gobierno responsabilizarse por la crisis eléctrica, los estudiantes iniciaron la retirada.

Sin embargo, al arribar a la avenida Francisco de Miranda decidieron desplazarse hasta la avenida Francisco Fajardo, donde un contingente de PM los recibió con gases y perdigones para evitar que obstaculizaran la principal arteria vial de la ciudad.

Estudiantes asfixiados, varios lesionados por perdigones y tres detenidos, fue el saldo ofrecido por el dirigente universitario de Carabobo, Julio Rivas, quien aseguró que cerca de las 4:00 pm los tres jóvenes fueron liberados.

Aunque la protesta fue disuelta, un grupo de 100 estudiantes se apostó desde las 5:00 de la tarde en la Plaza Altamira, donde quemaron cauchos y basura hasta entrada la noche. Rivas llamó a sus compañeros a no “caer en provocaciones y así evitar darle la excusa al gobierno para que actúe contra los estudiantes”.

Ruta sorpresa
Las protestas estudiantiles iniciadas el pasado lunes, tras el retiro de la señal de las cableras de Rctv, no han cesado en todo el país. Hasta ahora, el movimiento estudiantil da cuenta de decenas de lesionados y el fallecimiento de dos jóvenes en Mérida.

La actividad de este jueves se inició a las 10:00 am, cuando estudiantes de diversas universidades del país se dieron cita en la Plaza Brión de Chacaito. Nizar El Sakih, consejero de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) ,dijo que la protesta, además de rechazar el cierre de Rctv, se oponía a los cortes eléctricos.

La acción sorpresa de la movilización fue mantener en silencio el destino de la marcha. Reinaldo Díaz, dirigente estudiantil, explicó que decidieron reservarse la ruta para proteger a los participantes, pues en otras manifestaciones se han encontrado “motorizados, o grupos de Lina Ron”.

Desde Chacaito, los jóvenes partieron hacia la Plaza Miranda, en Los Dos Caminos, a donde arribaron sin contratiempos, luego del mediodía. Fue en este punto, que Roberto Patiño, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar, reveló que el destino sería la sede de Cadafe, donde harían entrega de un documento que reclamaba la falta de inversión en el sector eléctrico y exigían soluciones.

Centenares de estudiantes vitorearon “y no, y no, nos para nadie queremos protestar”, al desplazarse por la Av. Francisco de Miranda rumbo a Cadafe, donde la PM se desplegó y dispuso de la ballena.

El recorrido, que estuvo acompañado por cacerolazos provenientes de los edificios vecinos, terminó a la 1:17pm. Mientras el grueso de la marcha se detuvo en el cruce con la avenida Sanz, una pequeña delegación fue recibida por el director de orden público de la PM, Manuel Romero, y el vicepresidente técnico de Cadafe, Ernesto Fuentes, a quienes Patiño le entregó un documento en el que exigen inversión, inclusión de expertos universitarios en la solución de la crisis, consulta a las comunidades sobre los cortes y la suspensión del racionamiento en el interior del país.

A diferencia de Caracas, la ciudad de Mérida sacudida por violentas protestas entre lunes y miércoles, permaneció tranquila ayer. El gobernador Marcos Díaz responsabilizó a “grupos desestabilizadores” de los hechos y advirtió que los cuerpos de seguridad se mantienen alerta.

Detalló que las autoridades investigan la muerte de los dos jóvenes ocurrida en las protestas, así como los hechos donde dos funcionarios de la Guardia Nacional resultaron heridos de bala.

Aclaratoria
El balance de heridos presentado el miércoles por el movimiento estudiantil durante una asamblea realizada en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en Caracas daba cuenta de dos jóvenes con pérdida de la vista a causa de perdigones en Anzoátegui. Esta información fue publicada por error en la edición de ayer. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por los inconvenientes ocasionados por el dato.

Garra de hierro
A propósito de una fotografía publicada por un diario de circulación nacional, en la que se muestra a un efectivo de la Guardia Nacional con una garra metálica (una cadena gruesa con anzuelos) frente a una protesta estudiantil, el jefe del Estado Mayor del Comando Regional número 5 (Core 5), coronel Antonio Benavides, apuntó que el dispositivo era usado para retirar objetos incendiados y no para agredir.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: