Oficialismo denuncia plan “golpista” y estudiantes reiteran protesta pacífica

CARACAS.- Oficialistas venezolanos insistieron hoy en que las protestas callejeras por la suspensión de Rctv forma parte un plan desestabilizador, mientras que los estudiantes universitarios reiteraron el carácter pacífico de sus movilizaciones “contra los problemas” que afectan a Venezuela.

Esta semana se han repetido manifestaciones estudiantiles en las principales ciudades venezolanas, en su mayoría en rechazo a la suspensión de la cadena Rctv, que han dejado dos jóvenes muertos, decenas de heridos, casi todos leves, y un número no determinado de detenidos por la policía.

El diputado oficialista Mario Isea reafirmó este viernes la tesis gubernamental de que los estudiantes opositores son presuntamente manipulados por sectores que perseguirían sacar al presidente Hugo Chávez por la fuerza del poder que obtuvo en las urnas y que ostenta desde hace una década.

“Los planes de desestabilización continúan, incluyendo el magnicidio y el golpe de Estado”, dijo Isea en entrevista con la televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez insistió ayer en que los estudiantes opositores “son marionetas” de una “derecha fascista que busca muertos” adicionales a los dos ya registrados esta semana.

“No nos dejemos arrastrar de nuevo por estos grupos fascistas que no son solo los que están en la calles”, porque detrás de ellos estaría la “derecha, el fascismo que los maneja como marionetas”, declaró el mandatario en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El líder estudiantil Roderick Navarro negó este viernes que sean “utilizados” por algún sector opositor, y declaró que se han movilizado para reclamar por los problemas que afectan al país.

“Es momento de despolitizar los problemas de los venezolanos”, entre los que contó la inseguridad personal, que se cobra la vida de al menos 10.000 personas cada año, según datos policiales, y la crisis eléctrica que amenaza con dejar a oscuras a Venezuela en los próximos meses.

En entrevista con la cadena de noticias Globovisión, Navarro aseveró que la suspensión “temporal”, desde el sábado pasado, de las emisiones de Radio Caracas Televisión Internacional (Rctvi) fue la “gota que derramó el vaso” en el marco de los “muchos problemas” que azotan a Venezuela.

Rctvi y otras cinco cadenas privadas fueron excluidas el sábado pasado, “temporalmente” de la programación de los sistemas de cable y satélite señaladas de incumplir las leyes vigentes para el sector en Venezuela.

Cuatro de esas cadenas ya fueron autorizadas a reiniciar emisiones porque presentaron ante el ente regulador del sector los documentos que las acreditan como productores internacionales, mientras que siguen suspendidas Rctv y la peruana América TV.

“No vamos a mover ni un dedo para caer en la agenda de la violencia”, afirmó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública), la principal del país.

Al ser cuestionado sobre incidentes en los que presuntos estudiantes opositores lanzan piedras a las policía, Navarro respondió que sería una reacción “ante un Estado que utiliza perdigones, lacrimógenas, hasta armas medievales, para reprimir a los estudiantes”.

“La agenda de los estudiantes está enmarcada con el pacifismo” pero el Ejecutivo venezolano buscaría “criminalizarnos”, añadió Navarro.

Por su parte, la Fiscalía venezolana reiteró este viernes que investiga la presunta “responsabilidad penal” de directivos de colegios y universidades por la supuesta “utilización de niños y adolescentes” en manifestaciones “violentas” en Caracas.

La fiscal General venezolana, Luisa Ortega Díaz, no reveló cuáles directivos educativos serían objeto de investigación, pero destacó que los centros educativos no pueden incitar a estudiantes a salir a la calle “para que atenten contra la vida pública”.

El Ministerio Público abrió la investigación después de que ayer estudiantes afectos al oficialismo lo pidieron y señalaron a directivos de escuelas y universidades como presuntos responsables del “uso” de niños y adolescentes en las manifestaciones públicas de esta semana en Caracas.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: