Orquesta Sinfónica de Venezuela hará gira en Brasil por el bicentenario

río de janeiro.- La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) hará una gira por distintas ciudades brasileñas el próximo mes de abril, con motivo del bicentenario de la independencia venezolana y del 50 aniversario de la fundación de Brasilia.

El consulado venezolano en Río de Janeiro señaló que la gira, cuyas fechas no están definidas, incluye las ciudades de Sao Paulo, Brasilia, Niteroi y Río de Janeiro.

Fundada en 1930, la OSV, la orquesta más antigua de Venezuela y una de las más reputadas de Latinoamérica, ha hecho actuaciones en teatros y auditorios de todo el mundo.

“Una obra como ésta (la OSV) es algo difícil de mantener en Latinoamérica”, apuntó en una rueda de prensa el presidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Alejandro Ramírez, quien resaltó los casi 80 años de historia de la formación venezolana.

Ramírez explicó que uno de los objetivos más importantes de la gira en Brasil será “divulgar los elementos musicales autóctonos de Venezuela”.

La orquesta, formada por 95 músicos y una soprano, utilizará instrumentos típicos venezolanos como el arpa criolla, el cuatro, las maracas o la bandola.

“Tenemos muchas cosas en común: un continente, una frontera, pero también la idiosincrasia del pueblo latino”, señaló Ramírez al comentar la gira brasileña, que será precedida por presentaciones en Portugal y España.

El presidente de la OSV también manifestó que uno de los valores más destacados de la Sinfónica de Venezuela son los “proyectos de fusión y de vanguardia” que han llevado a la orquesta a interpretar desde óperas, hasta bandas sonoras o rock sinfónico.

Asimismo, Ramírez defendió el acceso a la cultura porque “la música clásica no es sólo para una determinada clase social” y, en ese sentido, todos los conciertos de la OSV en Brasil serán abiertos al público en general.

Los directivos de la OSV, financiada por el Gobierno venezolano, también son miembros de la orquesta y hacen a la vez de profesores de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, entidad ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: