Periodistas piden que comisión de OEA constate situación de libertades

CARACAS.- En horas de la mañana, un grupo de trabajadores de Radio Caracas Televisión Internacional, periodistas de varios medios de Venezuela e integrantes del Colegio Nacional de Periodistas acudieron hoy a la sede de la OEA en Caracas para pedir la venida de una comisión al país para que constate la situación de libertades.

En un documento entregado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) se hacen varias peticiones de parte de los trabajadores de la comunicación al secretario general José Miguel Insulza, entre ellas “que venga una comisión” al país, y se denuncia el riesgo de que se imponga “una visión única” del país, explicó William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

Echeverría señaló que la suspensión desde el pasado sábado de las emisiones del canal Rctvi por los sistemas por cable y satélite de Venezuela constituye un “paso de factura político” por parte del Gobierno debido a la postura “independiente” y crítica de ese medio.

Además de Rctvi fueron suspendidas otros cinco canales con el argumento de que no cumplían las normas de la legislación para medios audiovisuales venezolanos, como transmitir obligatoriamente los mensajes al país y discursos del presidente Hugo Chávez.

Rctvi y el peruano América TV son los únicos que siguen sin emitir. El resto ya recibió el visto bueno de la estatal Comisión Nacional de Comunicaciones, que ha certificado que se trata de canales internacionales y por tanto no sujetos a esas normas.

La suspensión de los canales, y especialmente de Rctvi, que mantiene una línea crítica al Gobierno, ha provocado críticas en el extranjero y en el país, donde se han desarrollado manifestaciones a favor y en contra en las que ha habido dos muertos y decenas de heridos.

El grupo Periodistas por la Verdad, afecto al oficialismo, fue hoy a la sede de la Embajada de Canadá en Caracas para expresar su rechazo a las críticas de ese país contra la suspensión de las emisiones, a través de los sistemas de cable y satélite, de la cadena privada Rctvi.

El director de Periodista por la Verdad, Marcos Hernández, precisó que entregaron en la sede diplomática “documentos” para demostrar que la suspensión de la cadena obedeció a criterios estrictamente legales.

“Hicimos ver que seis canales” fueron suspendidos el pasado sábado por los cableoperadores, y que varios de ellos “ya están funcionando normalmente” pero “persiste el caso de Rctvi”, dijo Hernández a los medios locales.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: