Chávez anunció plan para evitar mayor dificultad eléctrica en 2011

CARACAS.- La “situación de emergencia” del Sistema Eléctrico Nacional (SNE), que mantiene bajo racionamiento a buena parte del país, podría agudizarse el próximo año y así lo reconoció el presidente Hugo Chávez, quien señaló que la dificultad del país “pudiera ser para el 2011”.

En su programa Aló, Presidente, número 350, aseguró que sólo en 2009 el consumo eléctrico se incrementó en 7%, pero anunció que para solventar la crisis se prevé la incorporación de 4 mil 007 megavatios (MW) durante 2010.

El plan para atender la emergencia fue detallado por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, al precisar que se incrementará la generación termoeléctrica, continuará el programa de ahorro energético, y se creará el Fondo Eléctrico Nacional, del cual Chávez dijo firmaría el decreto y arrancaría con $1 millardo.

Tres strikes
Desde septiembre pasado, el gobierno dio cuenta de dificultades para cubrir la demanda eléctrica, e inició un plan de cortes programados en el interior del país y reforzó la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores.

Fue en enero cuando oficializó el racionamiento en todo el país y modificó la jornada laboral de los entes públicos para ahorrar energía.

Señalando que hay que evitar el colapso del SEN que podría afectar el 70% del fluido eléctrico del país, apuntó a la necesidad de incrementar la generación. Rodríguez Araque detalló que en el corto plazo incorporarán 3 mil 554 MW en el área hidroeléctrica y 7 mil 073 MW de la termoeléctrica y que para el 2015 proyectan sumar 15 mil megavatios .

El titular del despacho eléctrico reiteró que el “estado de emergencia” es generado por el fenómeno climatológico El Niño, y no la falta de inversión como acusa la oposición. Lo avaló diciendo que entre 1989 y 1998, sólo se instaló 13% de generación térmica y 87% de hidráulica, frente al 48% de hidrogeneración y 52% de termogeneración de los 10 años de la revolución.

Protestas
Previo al tema eléctrico, el presidente Hugo Chávez reaccionó a la semana de protestas estudiantiles en una docena de estados del país, llamando a sus seguidores a “desplegarse en batalla” para hacer frente al “código de violencia” de la contrarrevolución. Agregó que la presencia activa de los jóvenes revolucionarios debe actuar como muro de contención, contra quienes pretenden incendiar las ciudades.

Advirtió que de producirse una rebelión popular, como la sucedida en 1989, llamada “El Caracazo”, sería de sus seguidores “contra la oligarquía”, porque esa “fue la rebelión de los pobres contra los ricos”. “Lo pobres estamos gobernando, los ricos son ustedes”, acusó. Insistió sobre el llamado a referendo revocatorio y le dijo a la oposición que si lo creen “ponchado”, que le convoquen la consulta popular. ¡Pónchenme pues!, instó, mientras destacaba que ningún “opinador” le ha respondido a su reto.

El movimiento estudiantil empleó la consigna “luz, agua, inseguridad: Chávez estás ponchado” durante las protestas de la pasada semana, a lo que la Asociación Gente del Barrio consideró que el gobierno respondió de manera “torpe” e “irresponsable”.

Manuel Álvarez, directivo de la organización acotó que los servicios públicos son ineficientes por la incompetencia e ineficacia del gobierno, pero éste responde con represión y violando el derecho constitucional a la protesta.

Niño capitalista
El nuevo ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, se estrenó como miembro del Tren Ejecutivo en el Aló Presidente, sugiriendo que al fenómeno de El Niño se le debe cambiar el nombre, porque ese calificativo se lo dio el capitalismo. Propuso llamarlo, El Cope: Calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial. Científicamente es denominado Oscilación del Sur El Niño.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

2 respuestas a Chávez anunció plan para evitar mayor dificultad eléctrica en 2011

  1. Jesus Toro dice:

    El problema electrico es consecuencia de la imprevision y la falta de inversion

  2. Hilario Arvelo dice:

    Seguro que cambiando el nombre al fenómeno “El Niño” se solucionará el problema. Colocar más generadoras termoeléctricas no va a incrementar la emisión de gases de invernadero, que tampoco van a empeorar las condiciones climáticas. Lo que hay que cambiarle es el nombre al problema de la crisis energética, tal vez por “período especial” como hacen los cubanos, y resuelto el problema también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: