España y EE UU analizan cómo reanudar diálogo con Honduras

MADRID.- El secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia, se reúne hoy con su colega estadounidense, Arturo Valenzuela, para analizar la situación en Honduras y las vías para entablar el diálogo con el nuevo presidente, Porfirio Lobo, después de su toma de posesión.

De Laiglesia y Valenzuela se entrevistarán en el Palacio de Viana de Madrid cinco días después de la llegada al poder de Lobo, con la que se pretende cerrar la crisis política en la que se sumió Honduras después del derrocamiento del anterior presidente, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

El Gobierno español ya ha mostrado su voluntad de establecer la interlocución con Lobo y tiene intención en breve de ordenar el regreso del embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, que fue llamado a consultas poco después del golpe.

El Ejecutivo español sigue sin reconocer oficialmente a Lobo como nuevo presidente después de su triunfo en las elecciones del pasado 29 de noviembre y de su investidura el pasado miércoles.

No obstante, la disposición de Lobo a abrir un diálogo nacional, la salida acordada de Zelaya a la República Dominicana y el fin de la etapa del golpista Roberto Micheletti han suavizado la postura del Gobierno para normalizar la relación con Honduras.

EE UU dio su apoyo
Estados Unidos sí ha dado ya su apoyo expreso a Lobo y ha confiado en que se den pronto todas las condiciones para que Honduras pueda volver a formar parte de la Organización de Estados Americanos.

Valenzuela fue quien representó a la Casa Blanca en la investidura de Lobo.

El secretario de Estado para América Latina estadounidense valoró que Honduras esté recuperando la normalidad democrática después de reiterar la condena al golpe que destituyó a Zelaya.

De Laiglesia y Valenzuela repasarán otras cuestiones de actualidad de Latinoamérica, como la situación en Venezuela y Cuba. También abordarán los preparativos de la cumbre UE-América Latina que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo.

Ortega no lo reconocerá
El presidente Daniel Ortega anunció que no reconocerá al Gobierno de Lobo porque es continuidad del golpe de estado del 28 de junio de 2009. “Nosotros nos sentimos amenazados y por lo tanto no podemos reconocer al Gobierno de Honduras”, dijo Ortega la noche del sábado.

Sin embargo, señaló que las relaciones económicas y comerciales continuarán porque “no podemos desconocer esa realidad”.

Ortega recordó que la OEA resolvió que “no reconocería ningún gobierno que fuese continuidad del golpe, y desgraciadamente” el actual Gobierno de Honduras “proviene de un golpe”.

Explicó que su Gobierno se siente amenazado “porque los golpistas se sienten con toda libertad y con todo el respaldo como para propiciar, promover nuevos golpes en Honduras y en la región centroamericana”.

Agregó que “el mismo presidente Lobo no puede garantizarse a sí mismo que no le vayan a dar un golpe militar en cualquier momento, porque está montado sobre un golpe militar, está montado sobre las bayonetas y si él quiere hacer un movimiento allí, inmediatamente las bayonetas lo atraviesan”, dijo.

Ataque al débil
En su alocución de ayer, el presidente Chávez recordó que el golpe de Estado que en Honduras derrocó a su aliado Manuel Zelaya, “marcó el inicio” de “un contraataque” de Estados Unidos en América Latina. A medida que pase el tiempo “nos daremos más cabal cuenta de ello, de que el imperio decidió contraatacar en América Latina y comenzó dando el golpe de Estado en Honduras. Escogió el flanco más débil”.

AGENCIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: