Estiman dar 1.185 créditos entre San José de Guanipa y El Tigre

GUANIPA / EL TIGRE.- Con el propósito de brindar alternativas económicas a residentes y pequeños comerciantes de la zona, las alcaldías de San José de Guanipa y Simón Rodríguez prevén entregar en el 2010 1.185 microcréditos.

En el caso de El Tigrito, durante 2009, 116 personas fueron beneficiadas mediante un aporte de Bs.F 335 mil, que distribuyeron en distintas cantidades. Jesús Guarata, director del departamento de Microcréditos, precisó que tomando en cuenta que no poseen un presupuesto directo, por no ser instituto, los beneficiarios deben cumplir con las cuotas del crédito solicitado para que otros se beneficien.

Dentro de lo estimado para este año, está repartir Bs.F 450 mil al 60% más de los que fueron beneficiados durante el 2009, es decir 185 personas.

Estos son aportes para ser invertidos en comercios pequeños y bodegas.

Con relación a 2009, dijo que sólo 20% de las personas acreditadas están morosas con la dirección. Ese dinero deberán ser cancelado en los próximos meses.

Condiciones
Explicó el funcionario que la alcaldía les otorga un mes muerto, para darle respuesta al solicitante. Una vez que introduce la petición, se tardan un mes o mes y medio para darle respuesta definitiva.

Los prestamos van de Bs.F 3 mil a BsF 6 mil. El interés del préstamo es de 14% anual que equivale a 1.16% mensual.

La alcaldía ha instrumentado medidas para evitar que se cree una cadena de morosidad, para los créditos que se otorgaron entre 2004 y 2008.

Guarata puntualizó que hay muchos que han hecho caso omiso del compromiso, pero aún existen 34 personas con deudas pendientes, que en total suman Bs.F 70 mil.

El alcalde Pedro Martínez aseguró que mientras exista la receptividad de los acreditados podrán buscar más dinero para ser destinados a créditos.

La directora de la Oficina Socialista de Créditos y Atención Comunitaria de Simón Rodríguez, Yuselys Bastardo, comentó que en vista de que la oficina se inauguró en julio de 2009, los créditos fueron otorgados en diciembre.

Un total de 40 solicitantes fueron beneficiados, con un aporte de Bs,F 300 mil. De esa cifra asignaron préstamos de Bs. F 3 mil y hasta Bs. F 8 mil.

Estos aportes comenzarán a cancelarse en abril de este año y tienen tres meses de gracia que son para obtener ganancias.

La funcionaria dijo que aún no tienen precisado el monto que manejarán para 2010, puesto que el año pasado el alcalde Carlos Hernández solicitó unos recursos adicionales para poner en funcionamiento el departamento.

Lo que sí aseveró es que la intención es beneficiar a mil personas. Esto considerando que los solicitantes a diario se incrementan.

Requisitos del fiador
Toda persona interesada en obtener un crédito debe tener un fiador, que debe presentar dos fotocopias de su cédula de identidad, una foto tipo carnet, dos referencias personales vigentes con copias de sus cédulas. También tendrá que presentar un croquis de ubicación del sitio de la vivienda del fiador, constancia de trabajo vigente. En caso de ser accionista de empresa deberá consignar la copia del registro mercantil con certificación de ingresos.

MARINELID MARCANO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: