Hoy inician inspección a carros por puesto y buses en Cumaná

CUMANÁ.- Cerca de 500 autobuses y carros por puesto, que prestan servicio a través de 45 líneas de transporte público del municipio Sucre, serán sometidos a revisión a partir de hoy por la dirección municipal de Transporte local.

Cedy Jiménez, titular de este despacho, señaló que la intención es evaluar el sistema mecánico de las unidades, además del estado físico, como asientos, iluminación y pisos, entre otros aspectos que determinarán la operatividad de los vehículos.

Esto permitirá al ente municipal estimar cuántos necesitarán ser reparados y cuántos deben quedar definitivamente fuera de circulación. El funcionario agregó que también estarán bajo la lupa los documentos certificados que avalen a las unidades y las licencias de los choferes que las manejan.

Jiménez acotó que este operativo se realizará en conjunto con los consejos comunales de la jurisdicción, además de funcionarios del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intt). Agregó que de los resultados que se obtengan dependerá la aprobación de un incremento en los precios del pasaje.

Cronograma
El funcionario precisó que el cronograma de actividades contempla tres días de revisión por cada línea. Primero se revisará a los afiliados de la Unión de Conductores Rómulo Gallegos, que cubre la ruta Brasil-Hospital y luego seguirá los de Unión Miranda.

A los propietarios de estas empresas también se les pedirá la cantidad exacta de unidades afiliadas, cifra que cotejarán con el registro de la municipalidad. Jiménez manifestó que no todos los vehículos están inscritos y en la mayoría de los casos, poseen más autobuses afiliados que los autorizados.

“Necesitamos establecer un control, por ello pediremos que legalicen el funcionamiento de sus busetas. Hay autobuses que se sacaron de circulación en otros estados pero prestan servicios aquí”.

En cuanto a los buses que presenten malas condiciones, el director municipal de Tránsito apuntó que remitirán los casos al Fondo de Transporte Urbano (Fontur) para buscar opciones de créditos. “No queremos dejar a nadie desempleado, sabemos que son padres de familia que laboran por un sustento”.

Según Jiménez, este plan se basa en los artículos 96 y 101 de la Ley Orgánica de Transporte y Tránsito Terrestre (Lottt) y está contemplado además en un decreto rubricado el pasado 29 de septiembre por el alcalde Rafael Acuña, en el que se estableció el alza del pasaje en la jurisdicción.

Desorganizados
Carlos DLaCoste, secretario general del sindicado que agrupa a los conductores del municipio, adujo que los entes oficiales no informaron oportunamente sobre las revisiones que aplicarán a los automotores de sus agremiados.

Aunque reconoció que el decreto de aumento del pasaje establece la inspección a las busetas, DLaCoste argumentó que eso no debería interferir en un aumento del pasaje.

“La devaluación nos está comiendo, no podemos esperar seis meses para tener una nueva tarifa. La ley dice que en los tres primeros meses del año debe haber un alza”, dijo.

Agregó que la inspección debe ser programada junto con el sindicato. “Debemos ponernos de acuerdo, en eso no se ve organización. Nuestro sector no sabe nada al respecto, no estamos en desacuerdo, pero debe haber un orden”.

Entre tanto, algunos choferes de la ciudad manifestaron descontento por la acción. Eduardo Velásquez, quien labora desde hace más de seis años como conductor de un bus, recordó que hay un cúmulo de promesas no cumplidas por la alcaldía.

“El año pasado participamos en una mesa de diálogo y se nos dijo que nos darían mayor seguridad y alumbrado en las calles. Que revisen primero la situación de la ciudad”, dijo.

Marcos Aguache, otro chofer consultado, se quejó del mal estado de la vialidad.

“Las unidades se nos dañan porque las vías están llenas de huecos. Mejor que las asfalten y que luego revisen a las unidades”.

En desacuerdo
Mientras el director municipal de Transporte, Cedy Jiménez, se ampara en el artículo 145 de la Ley de Tránsito, que incluye a los consejos comunales y autoridades en la decisión de aumentar el pasaje. En ese mismo articulo se basa Carlos DLaCoste, secretario del sindicato de choferes, para señalar que no se necesitan revisiones a las unidades para luego decidir sobre ajustes tarifarios.

En detalles
4 meses Es el tiempo que tiene en vigencia la actual tarifa de transporte en la municipalidad. El incremento fue aprobado a través del decreto 28, publicado el pasado 8 de septiembre en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 228 y rubricado por el alcalde Rafael Acuña. Gremio y autoridades tuvieron un debate que duró más de seis mese, antes de fijar los precios actuales.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

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