Cadafe evalúa ajustar horas de cortes en centros de salud

ZONA NORTE.- La gerencia de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en Anzoátegui evalúa ajustar las horas de cortes de luz en centros de salud de la entidad, correspondientes al plan de racionamiento que ordenó en todo el país el Gobierno nacional a principios del mes pasado.

José María Rivero, director operativo de Comercialización y Distribución de Cadafe en la entidad, explicó que la evaluación se realiza porque el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) le envió a la empresa eléctrica una lista de los recintos hospitalarios, entre ellos las unidades de diálisis que desean se les considere dentro de la medida de ahorro energético.

El planteamiento incluye las propuestas de los horarios en que se pueden aplicar las paradas del servicio, que duran tres horas al día y que se hacen entre las 6:00 am y 6:00 pm.

Ante esta solicitud, la empresa está analizando si es factible su aplicación, “porque si operativamente se puede hacer colocando en otro horario esta carga de energía sin que el impacto sea mayor y la capacidad de ahorro siga siendo la misma, la empresa va a ajustar las horas de cortes en estos casos”, manifestó Rivero.

Tratarán de quitarles la luz de 6:00 am a 8:00 am y no hasta las 9:00 am, porque así pueden hacer dos jornadas en los centros de diálisis. “La idea es que estos centros trabajen de 8:00 am a 12:00 del día y de 1:00 pm a 5:00 pm”.

Los 158 circuitos que hay en la entidad han sido tocados en el plan de ahorro, según el directivo. Sin embargo, realizan algunas consideraciones para afectar lo menos posible a los recintos asistenciales.

Ratificó que las variaciones que le hicieron al nuevo plan de racionamiento que se empezó a ejecutar el 1° de febrero, permitirán lograr la cuota de ahorro que le corresponde al estado de 450 megavatios (6,6%) de la demanda actual.

A estas modificaciones le incluyeron cortes los domingos. Las interrupciones se harán en dos bloques, de manera interdiaria y será rotativa cada vez que se cumpla una semana. Con el cronograma que aplicaron entre 12 y 31 de enero, ahorraban 6,2% (420 megavatios), por eso lo arreciaron.

Exhortó a todos los alcaldes a que cumplan con el racionamiento en el alumbrado público, porque no lo están haciendo. Acotó que si los ayuntamientos cooperan, se puede llegar a la meta y superarla, porque es posible ahorrar hasta un megavatio/hora.

En el Centro de Alta Tecnología de Boyacá V de Barcelona, su director Roberto Solor aseguró que reprogramaron las citas de acuerdo al plan de ahorro, para afectar lo menos posible a los usuarios.

Apuntó que el servicio se les va los lunes, miércoles y viernes de 12:00 m a 3:00 pm, “y por lo general no nos afecta tanto porque la mayoría de los pacientes vienen en la mañana”.

En los Seguros Sociales de Las Garzas y Guaraguao, será hoy cuando manejen la notificación de Cadafe de los cortes de luz, según lo aseguraron sus directores José La Rosa e Isidro Canache, respectivamente.

El Tiempo intentó contactar a la coordinadora de la Misión Barrio Adentro, Siljeth Mondragón, pero fue en vano.

Molestia vecinal
Los ciudadanos siguen adaptándose al nuevo plan, pues aseguran que Cadafe aplica cambios continuos en el cronograma y sorprende con cortes en días no programados. Marcos Méndez y Carlos Jaramillo no entienden cómo profundizarán en los cortes residenciales y comerciales, sin regular el alumbrado eléctrico.

Tres datos

José María Rivero, director operativo de Comercialización y Distribución de Cadafe en Anzoátegui, informó que algunos entes públicos y centros comerciales privados solicitaron ser incluidos en el nuevo cronograma del plan para economizar energía, que se ejecuta desde el 1° de febrero en la entidad.

El 28 de este mes, cuando se chequeen los niveles de los embalses del Guri y se haga un balance del plan de ahorro, es probable que la empresa eléctrica realice otras modificaciones mínimas al cronograma de racionamiento. Todo dependerá de los niveles que hayan recuperado las represas y si se está llegando a la cuota de ahorro estipulada para Anzoátegui, de 450 megavatios (6,6%) de la demanda actual.

Los comités que se encargan de fiscalizar el cumplimiento del racionamiento están cumpliendo su trabajo, según el balance ofrecido por Rivero. Dijo que con esta labor se detectó que los usuarios están apoyando la medida de ahorro en el estado Anzoátegui.

N. GUZMÁN / D. SALAZAR / M. LARA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: