Ministro cubano arribó al país para tratar crisis eléctrica

CARACAS.- Con un discurso de dos horas transmitido en cadena desde el Teatro Teresa Carreño el presidente Hugo Chávez dio un vistazo “fugaz” a sus 11 años de gobierno, al celebrarse un nuevo aniversario de su arribo a Miraflores.

Ante los representantes de los Poderes Públicos, gabinete ejecutivo, gobernadores de estados, exceptuando a Henri Falcón de Lara, y dirigentes sociales; el jefe de Estado juramentó al nuevo vicepresidente de la República, Elías Jaua y nombró dos ministros. Asimismo, aseguró a quienes lo adversan “que a la revolución le quedan 900 años más”, e informó que arribó a Venezuela el ministro de Tecnología cubano, Ramiro Valdés, quien dirigirá la comisión técnica que hará frente a la crisis eléctrica que afecta al país.

“Ellos (los cubanos) lo han tenido (el problema eléctrico) muy grave en otras épocas (…) Está con nosotros al frente de esa comisión uno de los héroes de la revolución cubana”, afirmó el mandatario.

Según explicó el presidente venezolano, quien no ofreció mayores detalles al respecto, el líder cubano Fidel Castro le había ofrecido enviar un equipo para ayudar a solventar el problema eléctrico.

En vista de la crisis energética que afecta al país desde el año pasado, el mandatario nacional anunció el domingo la creación de un Fondo Eléctrico Nacional de un mil millones de dólares, para acelerar el desarrollo de obras que alivien el colapso mediante el financiamiento de 59 proyectos de generación y distribución eléctrica y 50 de operación y mantenimiento. Asimismo, aseguró que en los meses de febrero y marzo inauguraría nuevas plantas eléctricas.

Once años más
Ayer, durante su alocución, el jefe de Estado dijo renunciar a sus aspiraciones personales, sin embargo, a quienes le adversan les dijo: “No le hago caso a los escuálidos (…) Tengo 55 años y 11 de Presidente, los próximos 11 años si ustedes lo quieren tendré 66 años y 22 de Presidente”.

El mandatario designó a Alejandro Fleming, como ministro de Turismo y a Farruco Sesto nuevamente como titular de Cultura, en sustitución de Pedro Morejón y Héctor Soto, respectivamente.

Un emocionado y nervioso Elías Jaua (quien juró con la mano izquierda) prometió ayudar a gobernar “al jefe” con “lealtad” mediante la coordinación con gobernadores, alcaldes y el pueblo. “Cuando Chávez salga de Miraflores el pueblo tendrá el poder y nadie podrá quitárselo, pero el camino es largo”, advirtió el sustituto de Ramón Carrizález.

De traje y corbata roja, Chávez también sostuvo que no ha traicionado el juramento que hizo ante la “Constitución moribunda” el 2 de febrero de 1999, aún con los errores que admitió haber cometido. “Puedo decir que tengo la conciencia limpia, si me tocara morir hoy puedo decir que he cumplido (…) No estoy satisfecho, estamos lejos de las metas”.

A modo de resumen de lo que ha sido su gestión, la cual equivale a dos períodos presidenciales más un año si aún continuara vigente la Carta Magna de 1961, destacó que cada área de gobierno tiene su símbolo, a saber: educación con la declaratoria del país como libre de analfabetismo por parte de la Unesco; salud con la misión Barrio Adentro; las reservas internacionales y la recuperación de Pdvsa en lo económico, el satélite Simón Bolívar en el campo científico, la Alternativa Bolivariana de las Américas y la “resucitación” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en política internacional.

A quienes pronostican un “estallido social” les respondió que las rebeliones las hacen los pobres y no los ricos.

Dijo que “11 años atrás la pobreza estaba en 50% hoy llega a 25%”.

El vicepresidente de Asuntos Legislativos de Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, calificó como un “rotundo fracaso” la gestión de Chávez.

Alegó que en 11 años el aparato económico ha sido destruido, la inflación acumulada es de 234%, los índices de inseguridad se han elevado y los hospitales y ambulatorios se encuentran arruinados. Cuestionó los problemas de agua y luz que padece el país, así como la polarización en la que se ha sumido Venezuela.

Espaldarazo
La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó este martes un proyecto de acuerdo en respaldo a los 11 años de gobierno del presidente Chávez. El texto en el que además se ataca al imperio, la derecha, la oligarquía y a los medios de comunicación fue rechazado por los parlamentarios de Podemos y el Bloque Humanista por considerarlo un engaño al país tras presentar una realidad que no es tal.

Raya amarilla
Tras aseverar que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) apoya al Presidente de la República “de manera solidaria y absoluta” en su gestión, el diputado Carlos Escarrá advirtió que “cualquier televisora o emisora que se pase de la línea amarilla y conspire contra el país (…) pasará a manos del Estado”. Indicó que el Gobierno debe apropiarse de los medios de producción para dárselos al pueblo.

D. MARTÍNEZ / A. POZZOLUNGO

Anuncios

One Response to Ministro cubano arribó al país para tratar crisis eléctrica

  1. Angel dice:

    Un cubano para buscarle solucion a la parte electrica. Interesante. Por q se van a pronunciar los militares. Acaso sus Jefes seran cubanos y por dignidad no lo aceptan. No hace falta el revocatorio, El Dios de Ejercitos lo dio, a su tiempo y a su modo lo veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: