OPE elaboró 17 planes para reparar colectores caídos en Cumaná

CUMANÁ.- La dirección de Obras Públicas Estadales (OPE) elaboró 17 proyectos para reparar colectores caídos del municipio Sucre, por un monto global de Bs.F 6.747.238,35.

De esa cantidad, nueve se ejecutarán en la parroquia Altagracia, cuatro en la Ayacucho, tres en Santa Inés y uno en Valentín Valiente.

En el municipio Bermúdez se prevé realizar 18 obras similares con una inversión de Bs.F 3.780.000.

José Barreto, director de la OPE, señaló que los proyectos se desarrollarán en 2010 con recursos ordinarios de la Gobernación y de la institución que sustituirá al Fondo Intergubernamental para la Descentraliziación (Fides).

La próxima semana el ente instalará una mesa de trabajo junto con los consejos comunales de la jurisdicción, para que los sectores organizados planteen sus necesidades.

La intención es ofrecer respuestas oportunas y tendrán como enlace a los patrulleros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En un acto celebrado ayer en la mañana en la sede de OPE, el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, indicó que comenzaron a gestionar los recursos. Por ello, instó a las comunidades a tener paciencia, pues mientras les aprueban el dinero, los dos camiones vactor del ente gubernamental realizarán las labores de destape de colectores colapsados.

“Quiero que elaboren un cronograma, tenemos sólo dos camiones y no serán suficientes, pues se acerca la temporada de lluvias. Emplacé a la gerencia de Hidrocaribe a que arregle los dos vactor que tiene y buscaremos la forma de adquirir dos más”.

En la agenda se contempla la atención de las comunidades que manejen las aguas servidas a través de canales. “Crearemos una unidad de atención integral a los barrios como mecanismo para tramitar la atención que se requiere. Pronto contaremos con más maquinaria que nos ayudará a satisfacer la demanda”.

El jefe estadal señaló que aparte de estos planes hay una propuesta de construir una planta de tratamiento en un terreno cerca del aeropuerto viejo, de donde se enviarían los líquidos residuales a la laguna de oxidación cercana al sector La Malagueña, al sur de Cumaná.

“Ese proyecto lo elaboramos cuando estaba en la Alcaldía de Sucre, tenemos intenciones de concretarlo pronto”.

Bs.F 15 millones
Según el gobernador de Sucre, Enrique Maestre, para arreglar todos los colectores dañados en la entidad se requiere una inversión de Bs.F 15 millones. “Hicimos un estudio técnico científico a través de OPE y arrojó esa cifra, debemos buscar fuentes de financiamiento para reparar esta situación”.

Añadió que la próxima semana se reunirá con Alejandro Hitcher, nuevo ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Asimismo, se prevé crear una estrategia entre diversas instituciones, como la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), las 15 alcaldías y voceros de los consejos comunales para que se involucren en la búsqueda de soluciones.

En el acto de ayer, Luisa Estévez, habitante de Villa Guevara, ubicada en el sector Cantarrana, al suroeste de Cumaná, señaló que desde hace más de 10 años su comunidad padece de un desborde de aguas servidas que generó un problema de salud pública.

Estévez precisó que en el lugar habitan 164 personas que deben soportar los malos olores y los insectos, además de las enfermedades que se generan.

La vocera indicó que desde el año pasado han acudido a diversos organismos de la entidad en busca de respuestas, sin concretar nada hasta la fecha.

Gestión
El gobernador Enrique Maestre señaló que desde diciembre de 2009 y lo que va de 2010, Obras Públicas Estadales (OPE) atendió a 10 planteles, ocho entes públicos y 94 comunidades, con la adquisición de dos vactor. “Hemos dado respuestas a más de 253 mil personas”.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: