Sequía pone en riesgo 1 millón de reses en Anzoátegui y Guárico

CANTAURA.- Un millón de reses pertenecientes a los fundos asentados en Anzoátegui y Guárico podrían morir de sed y hambre, según alertó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia.

El gremialista mencionó que la sequía y las malas políticas oficiales de riego y de apoyo para obtener alimento concentrado, son las principales causas de esta situación que mantiene a la expectativa al sector que dirige.

Comentó Heredia que la región guariqueña tiene un millón 600 mil reses, mientras que en Anzoátegui hay 500 mil. De esta cifra, está en riesgo de morir un millón de cabezas de ganado (47,61%).

Sobre la población ganadera de ambos estados, dijo que es el mismo número aportado por el Ejecutivo nacional en 2007, año en el que les ofrecieron las estadísticas por entidad por última vez.

Indicó que por la falta de agua llaman al gobierno nacional, regional y local para que apoyen a los ganaderos con la perforación de pozos pequeños. Recordó que en esos dos estados tienen por costumbre abastecerse de lagunas y por el fuerte verano actual se ven perjudicados para darles de comer y beber a sus reses.

Heredia refirió que en Guárico el gobierno regional está entregando melaza a los productores con menos de 50 cabezas de ganado y exhorta a que este ejemplo sea seguido por el mandatario anzoatiguense Tarek William Saab. “Sólo el alimento concentrado subió este año un 30%”.

Aunque el ganadero no especificó cuántas fincas podrían cerrarse este año a escala nacional, dijo que los costos de producción, sumados al aumento salarial de 25% decretado por el Ejecutivo central, son parte de los factores que les permiten tener unas perspectivas poco alentadoras.

Este panorama fue analizado por Heredia y representantes de asociaciones de ganaderos de Anzoátegui en una reunión realizada ayer en Cantaura.

Inseguridad y solicitudes
Señaló que a este cuadro habría que agregarle que en 2009 secuestraron a 382 personas en el país, de las cuales 49 son ganaderos. De esta cifra, 28 permanecen en cautiverio.

Heredia aspira a que el gobierno nacional los llame a sumar esfuerzos y dijo que están dispuestos a llevar adelante las mesas de diálogo.

Para Luis García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Anaco, lo primordial es lograr la unificación de esfuerzos y sentarse con un solo plan de desarrollo agropecuario que beneficie al país. Hizo hincapié en la necesidad de volver a la vida gremial, ya que en la localidad gasífera, de 383 afiliados sólo participan en la asociación 30 productores.

Rafael Bermúdez habló en nombre de los ganaderos del municipio Clarines. Dijo que para ellos la inseguridad personal y jurídica son factores que necesitan ser atendidos con carácter de urgencia. “Por lo menos 15 reses semanales nos matan en los potreros”.

En Aragua de Barcelona, Rogelio Hernández Natera considera que la situación es similar. Agregó que no todos reciben créditos para mejorar sus fincas y que la vialidad rural está en mal estado.

También César Barrios, productor de Piripire (Freites), asegura que los elevados costos de los insumos los están llevando a la quiebra. Recordó que el saco de alimento concentrado lo compraba el año pasado en Bs.F 60 y ahora está en 80 bolívares fuertes.

Dijo que también enfrentan las fallas constantes del servicio de electricidad, además del plan de racionamiento de energía que actualmente se ejecuta en todo el territorio nacional.

2.500
hectáreas
han sido expropiadas en el país por el Ejecutivo central, según cifras de la Federación Nacional de Ganaderos. El presidente del gremio, Manuel Cipriano Heredia, considera oportuno que el gobierno explique por qué sólo 50 hectáreas están productivas y qué políticas van a aplicar para rescatarlas.

MOREYBA CASTELLANO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: