Analistas descartan que apoyo cubano frene crisis eléctrica

CARACAS.- La llegada del comandante cubano Ramiro Valdés, en misión de apoyo para resolver la crisis eléctrica, levantó una polvareda entre especialistas y dirigentes opositores, quienes al comparar las características del sistema eléctrico de la isla caribeña con el venezolano, advirtieron que Cuba no cuenta con la tecnología ni con la experiencia necesaria para intervenir en la emergencia energética nacional.

Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, señala que la realidad eléctrica de Cuba es totalmente diferente a la venezolana, pues mientras el país caribeño se mantiene con un sistema que data de los años 50, basado en plantas termoeléctricas, en nuestra nación opera una Central Hidroeléctrica y un sistema de interconexión y potencia que es contrario al cubano.

Refiere que Cuba carece de capacidad y experiencia en materia hidrotérmica, incluso alega que las diferencias pasan porque en Cuba la demanda de energía es ínfima al lado de la venezolana. “Allí ni podría superar la energía requerida sólo por el estado Anzoátegui”, indicó.

A su juicio, el gobierno se prepara para comprarle a Cuba las miniplantas eléctricas (de 2 a 5 MW) que usan en la isla para contrarrestar los racionamientos ocasionados por la incapacidad de suplir la demanda. Los analistas señalan dos picos críticos en materia eléctrica en Cuba:
En los 90 y más reciente en 2004, cuando de tener una generación de 2 mil 500 megavatios (MW), descendió a 950 MW, por lo obsoleto de la tecnología que emplean la mayoría de sus 10 plantas.

Afrenta y represión
Este martes, el Presidente de la República anunció el apoyo de Cuba, de la mano de Valdés, para solventar el problema eléctrico que acusa el país desde el año pasado.

De acuerdo con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en 2009, la demanda máxima de energía se ubicó en 17 mil 337 MW y la capacidad disponible en 16 mil 600 MW, es decir, se detectó una brecha de 1 mil 737 MW.

El déficit ha llevado a aplicar fuertes racionamientos en todo el país, sustitución de bombillos, reducción de la jornada laboral pública y la exigencia al sector productivo de recortar 20% su demanda.

Para el ingeniero Arnoldo José Gabaldón, ex ministro de Obras Públicas, la llegada de Valdés es una “afrenta”, por cuanto los técnicos cubanos sólo tienen conocimiento en sistemas ya fracasados o caducos. Llamó al gobierno a convocar a los especialistas locales, quienes sí conocen de soluciones.

Esta premisa fue reafirmada por Luis Carlos Solórzano, secretario general de Copei, al sostener que el gobierno actúa de manera irresponsable al endilgarle la crisis al fenómeno climatológico de El Niño, cuando es la desinversión lo que llevó al colapso del sistema. Fustigó a Valdés, al implicarlo en tareas de represión ciudadana en su país, a nombre de la revolución. Según el último reporte de Corpoelec, el embalse del Guri, que sirve a la central eléctrica nacional, se aproxima al punto crítico: cota por debajo de los 240 metros, al cerrar en enero en 259 metros.

Pese a esto, el diputado Luis Gamargo (Psuv) defendió la misión cubana, al decir que la oposición estaba equivocada, pues ese país estaba actuando de manera “solidaria” y no con la intención de dirigir la resolución de la crisis. “Ellos vienen a apoyar las acciones del gobierno, pues acumulan suficiente experiencia, tras atender sus graves problemas eléctricos”, dijo.

La opinión de Un Nuevo Tiempo (UNT), a través de Enrique Márquez, fue similar. Calificó como “inaceptable” y un “insulto” que un ministro cubano, que además gobierna con un fusil en el hombro a ese país, asesore a Venezuela.

Lara añade que no es casual la insistencia del Jefe de Estado en invertir en la generación distribuida, pues se hará mediante las “planticas” a gasoil que usan los cubanos, que en Venezuela serán ineficientes y estarán inoperativas a corto plazo. En lugar de resolver el problema, dijo que se malgastarán recursos.

El Comandante
Ramiro Valdés Menéndez es uno de los “líderes históricos” de la revolución cubana. Con 77 años es Vicepresidente del Consejo de Ministros y Vicepresidente del Consejo de Estado, además lidera el ministerio de Tecnología. El movimiento anticastrista radicado en Miami (USA) lo señala de ser el censor de Internet y apuntan que fue el ministro del Interior entre 1961 y 1968, cuando en Cuba se establecieron las torturas y fusilamientos.

Conindustria prevé caída de 25% en producción
Los efectos del racionamiento eléctrico comienzan a ser contabilizados por los sectores productivos. Conindustria anunció este miércoles que los cortes de energía provocarán una contracción de hasta 25% en su capacidad productiva.

Carlos Larrazábal, presidente del gremio industrial, señaló que la exigencia gubernamental de reducir en 20% el consumo eléctrico de las industrias, obligó a un gran número de empresas a cerrar líneas de producción para cumplir con su cuota de ahorro.

Avaló la estimación, al señalar que la imposición del plan de ahorro impidió a las empresas modificar sus turnos de trabajo, por lo que “una parada obligatoria de dos horas, puede convertirse en la práctica en unas ocho horas. De allí que se calcule que, en el mejor de los casos, el impacto puede ser una reducción de 25%”.

Desabastecimiento
El retroceso de la producción de manufactura, apuntó Larrazábal, afectará el abastecimiento y la oferta de productos en el mercado, pues al no producirse lo necesario, la demanda quedará insatisfecha.

Además de los industriales, Fedecámaras recientemente dejó saber que los empresarios afiliados al gremio estiman que su actividad productiva se verá mermada hasta en 40%.

La perspectiva de ambos sectores es que la contracción económica que marcó 2009, se fortalezca en 2010. Según el Banco Central de Venezuela, la manufactura cerró el año pasado con -7,2% y el comercio -8,2%, frente a 2008.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: