Ceudo pedirá al Consejo Universitario extender comicios estudiantiles

CUMANÁ.- La Comisión Electoral de la Universidad de Oriente (Ceudo) solicitará ante el Consejo Universitario (CU) la reprogramación de los comicios estudiantiles que estaban pautados para el 10 de febrero.

Según lo informó Víctor Guzmán, representante estudiantil ante Ceudo, en la sede de Cumaná se realizó una reunión para definir el proceso comicial, en vista de que no se registró la inscripción de ninguna plancha cuando el plazo vencía ayer, a las 5:00 pm.

El CU es la única instancia competente para suspender o postergar las elecciones de cogobierno, en la cual se eligen a los representantes estudiantiles al Consejo Universitario, y los Consejos de Núcleo y de Escuela.

Para estas jornadas también está previsto escoger a los representantes estudiantiles de gobierno a la Federación de Centros Universitarios (FCU). En este proceso se disputan cargos ante la Junta Superior Universitaria, Comité Ejecutivo, Centros de Núcleo y de Escuela.

Simón Arriojas, presidente de Ceudo, considera que bajo estas condiciones “es imposible realizar así los comicios, pues quedan muy pocos días”.

Toma de Ceudo
En la tarde de ayer, un grupo de izquierda tomó la sede de la Ceudo para exigir la realización de las elecciones de gobierno y cogobierno en un solo proceso, y no de forma separada como supuestamente lo plantean las autoridades rectorales.

Ángel Millán, presidente adjunto de la FCU de la UDO, advirtió: “No vamos a permitir que el presupuesto de la universidad se vaya en dos elecciones. Esto sería un desfalco al presupuesto nacional, pues cada elección equivale a Bs.F 250 mil”.

Al cierre de esta edición, El Tiempo intentó conocer más detalles de la reunión con Simón Arriojas, pero su celular estaba apagado.

Sin embargo, Oscar García, miembro del movimiento Vanguardia Bolivariana Guevarista, refirió que plantearán la posibilidad de solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) su colaboración como observador en este proceso y así garantizar resultados óptimos y transparentes.

En Anzoátegui
La Comisión Electoral central no fue la única que estuvo tomada por estudiantes. En la subcomisión de Anzoátegui, el clima también fue tenso.

El profesor Diógenes Suárez, miembro del referido ente comicial, informó que el proceso de inscripción lo extendió hasta 6:15 pm y sólo se inscribió la plancha N° 2 de la Escuela de Medicina.

Comentó que llegaron otros movimientos interesados en postularse, “pero les sugerí que vayan mañana (hoy) a Cumaná para ver qué les resuelven”.

Se conoció que los grupos estudiantiles dilataron sus inscripciones porque no hubo consensos, tanto en las organizaciones de derecha como en las de izquierda.

El cronograma
Según el cronograma de las elecciones estudiantiles de la Universidad de Oriente (UDO), hoy debería comenzar la campaña electoral hasta el próximo 8 de febrero.

Y para el 6/2/2010 se tenía previsto publicar el número de mesas que se instalarían en el proceso, según el Núcleo (Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta y Monagas). Cada mesa deberá estar integrada por tres profesores y un bachiller, quienes días atrás habrían recibido un taller de inducción de cómo cumplir su función.

Acuña: Dinero de la UDO será devuelto
El ministro del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), Luis Acuña, pidió “calma y paciencia” a los trabajadores de los cinco núcleos Universidad de Oriente (UDO) por el retraso en el pago de sus quincenas y bono de alimentación.

Acuña señaló que los recursos de la universidad que están represados en Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo “están
garantizados”.

“Hablé con el ministro de Economía, Jorge Giordani, y me dijo que tranquilizara a la masa laboral de la universidad, pues el dinero existe y será devuelto, aunque no me indicó cuando será”.

El ministro señaló que, según reportes del rectorado de la UDO hay Bs.F 38 millones, entre cuentas nómina y ahorros de los empleados de la Casa más Alta. “Esos recursos están previstos devolverlos a la universidad en cuanto culminen trámites de ley” dijo

Devolución
Milena Bravo, rectora de la UDO, aseveró que ya fue depositado el 30% de los recursos para la cancelación de prima por hogar del personal obrero y administrativo, “Probablemente sea depositado los próximos días”. Acotó que aún esperan el depósito del 70% restante.

Por otra parte, apuntó que ha enviado oficios a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y al Ministerio de Educación Superior (MES) a fin de conocer qué entidad bancaria absorberá el dinero que se encontraba en la Entidad de Ahorro y Préstamo (EAP) Mi Casa.

N. RODRÍGUEZ / Y. QUIROZ / M. VALLADARES / D. SALAZAR

Anuncios

2 Responses to Ceudo pedirá al Consejo Universitario extender comicios estudiantiles

  1. carmen mota dice:

    no podemos seguir esperando los trabajadores de la udo ya no tenemos ni para comer, pero eso no parece importarle a nadie claro como la rectora y las autoridades tienen plata. no aguantaremos mas y nos iremos a paro indefinido

  2. Fedemarxche Noriega dice:

    Esa Toma No Fue Pro-Elecciones! Ellos no Quieren Elecciones pues ESTAN SEGUROS QUE PIERDEN! Evitaron a Toda Costa que Nos Inscribieramos Normalmente Para los Comicios!Movimiento Estudiantil 24 Construtendo Unidad El Cambio Que Queremos Si Se Puede!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: