Ciudadanos afirman que su vida cambió con el racionamiento

ZONA NORTE.- Salir a comer a la calle o madrugar para cocinar; levantarse temprano para recoger agua y replantear los días para hacer las diligencias -como la compra de alimentos o ir al banco- son algunas de las medidas que han tenido que tomar los ciudadanos para afrontar el Plan de Ahorro Energético Nacional.

Este cronograma comenzó el 12 de enero y fue modificado en dos ocasiones para cumplir la meta de 6,6 % (450 megavatios) de la demanda actual.

El porteño Néstor Cardozo fue claro: “Comer en la calle sale carísimo. Nuestra vida cambió con los cortes de luz.
En mi caso, a veces tengo que comprar comida hasta tres veces por semana, y me salgo del presupuesto”. Y no fue el único en contar cómo sus hábitos se modificaron.

Para los encuestados, el mayor problema es la comida, pues aquellos que han sido sorprendidos por los cortes, no les queda otra que ir a un restaurante o puesto informal.

“Yo he tenido que comer fuera con mis cuatro hijos en tres oportunidades, desde que comenzaron los racionamientos, porque mi cocina es eléctrica. Y eso es súper costoso”, comentó la ingeniera Grisel Bermúdez.

El horario está descontrolado para el ama de casa María Alejandra Pérez, quien asegura que tiene que cocinar antes de las 9:00 am.

“Antes podía dedicarme a hacer el almuerzo antes de ir a buscar a mis hijos al colegio y ellos comían calientico. Ahora no tengo ni microondas y mi cocina es eléctrica. El plato se lo sirvo al natural”.

María Dominga Pérez, quien transitaba por el casco central de Lechería, precisó que sus horarios cambiaron, tanto para hacer la comida como para cumplir con sus diligencias. Ahora salir de su casa es un calvario: “Vivo en el piso siete. No hay ascensor y el portón del estacionamiento se tranca cuando falla la luz”.

Para Martina Salazar, vecina de Nueva Barcelona, al inconveniente de estar sin luz le suma la falta de agua. “Las bombas no envían el líquido y no podemos hacer nada hasta que llegue”.

Luisa Mirabal contó que se las ha visto “negras”, no por lo oscuro, sino porque sus dos niños de seis y nueve años se quejan por el calor. “Creo que no entienden lo del racionamiento. El corte se da justo en las horas que ellos dedicaban a hacer las tareas”.

Mirabal relató que por lo menos saben cuándo no tendrán el servicio, y desconectan los artefactos que no tienen protectores.

Los ciudadanos, en su mayoría, manifestaron que no tienen dinero para comprar una planta eléctrica. “Cuestan muy caro y creo que la solución no debe salir de nosotros, sino del Estado”, refirió el abogado Manuel Solé.

Claret Zamora expresó que no se acostumbrará a sufrir la carencia del servicio eléctrico por la desinversión del Ejecutivo. “Me niego a seguir adquiriendo linternas, o a comprar plantas y a pasar calor”.

El estudiante Gabriel Duarte no la pasa tan mal durante
los apagones. En esas horas aprovecha para jugar con sus vecinos unas partidas de truco, dominó y ludo. “No me doy mala vida, pero espero que esto no se haga costumbre”.

Con él coinciden Merlis Hernández y José Miguel Ruiz, quienes aseguraron no darse “mala vida”. Como previsión sacaron una copia del plan de cortes que encontraron en el periódico y lo colocaron en la nevera. “Antes de salir reviso para ver dónde hay racionamiento. Ya no voy al banco, hago todo por Internet y preparo almuerzos rápidos”, acotó Hernández.

Fijo hasta marzo
José Rivero, gerente de Operación y Distribución de Cadafe-Anzoátegui, explicó que en lo que resta de mes no harán cambios en el cronograma del nuevo plan de ahorro que empezó el 1 de febrero. “Fueron incorporados los 158 circuitos, lo que está permitiendo llegar a la meta”.

El plan será revisado en marzo, para posibles ajustes, luego de las respectivas evaluaciones de los embalses.

Revisión
Cadafe estudia la propuesta presentada por los directores de varios centros de salud para que les ajusten las horas de cortes de electricidad que contempla el plan de ahorro.

José Rivero, gerente de Operación y Distribución de la empresa en Anzoátegui, recordó que el plan está diseñado para afectar lo menos posible las zonas donde están ubicados los hospitales y ambulatorios.

2
bloques
de cortes de energía ejecuta Cadafe en Anzoátegui como parte del Plan de Ahorro Energético Nacional. El primero corresponde a los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Y el segundo se lleva a cabo los martes, jueves y sábado.

Las zonas donde es aplicado el racionamiento variarán de bloque horario cada semana, durante este mes.

Tránsito Terrestre apoya en control de tráfico
El comandante de la Unidad N° 21 del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre (Ctvttt), comisario José Dudovic Sánchez, aseguró que el ente está apoyando a las policías municipales en el control del tráfico que se origina como consecuencia del racionamiento eléctrico.

Han sido reiteradas las denuncias sobre la falta de funcionarios en semáforos a la hora de aplicarse los horarios de cortes de luz.

El comisario Sánchez señaló que en la calle están dispuestos cerca de 200 funcionarios que se ubican en puntos estratégicos de la conurbación.

Acotó el vocero que en la ciudad de Puerto La Cruz, los agentes se desplazan por la avenida Municipal, y en el casco central, específicamente en la avenida 5 de Julio.

Sánchez destacó que en la avenida Jorge Rodríguez (Intercomunal), donde convergen los municipios Sotillo, Urbaneja y Bolívar, el Ctvttt busca controlar los puntos de mayor concentración de carros, como el crucero de Lechería y Boyacá I.

También trabajan en las interconexiones viales de El Peñón del Faro y Plaza Mayor en la localidad morreña. Cualquier denuncia puede realizarse a través de 0281-3172411.

Más enredo
“Cuando se necesitan los fiscales, nunca aparecen”. Así lo comentaron las personas encuestadas por El Tiempo en Puerto La Cruz, quienes pidieron al Inttt que refuerce la presencia de su personal en las zonas de mayor tráfico.

Kenny Barrera, Jaime Irrazábal y Guillermo Tovar solicitaron más agentes para la avenida Municipal y el centro porteño.
“A finales del año pasado se veían muchos fiscales en la calle y eso ayudó, porque cuando no hay un semáforo malo, en especial el que está ubicado en los Bomberos, entonces no hay luz. En esos momentos siempre sale algún imprudente que congestiona aún más la vía”, comentó Tovar.

MORALIS LARA / NATHALIA GUZMÁN / ANDRÉS ASTUDILLO

Anuncios

Una respuesta a Ciudadanos afirman que su vida cambió con el racionamiento

  1. Pablo Yaruro dice:

    Es triste ver como Venezuela se hace pedazos en las manos de un carismatico pero incompetente mandatario. Todo funciona mal, la luz, el agua, el hampa, los huecos, los hospitales, la basura…
    Yo no se como se puede gobernar peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: