Venezuela y Canadá se enfrentan en la OEA por cierre de medios

WASHINGTON.- Canadá y Venezuela protagonizaron ayer un enfrentamiento verbal en la Organización de Estados Americanos (OEA) por la suspensión de canales de televisión por cable y satélite en el país andino, decisión que fue defendida y criticada por igual por otros países en el organismo.

El representante alterno de Canadá, Pierre Giroux, expresó su preocupación por la suspensión de la programación de varias cadenas de televisión por cable y satélite en Venezuela.

“La suspensión de estos canales sigue una pauta de pasos tomados por el Gobierno venezolano en los últimos tres años que han restringido la libertad de expresión y el acceso a la información a través de los medios electrónicos en ese país”, dijo.

El 24 de enero, Venezuela suspendió las emisiones de la programación de seis canales de cable y satélite, entre ellos RCTVI, muy crítico con el Gobierno de Hugo Chávez.
Tres días después, tres de ellos volvieron a emitir.

Canadá instó al Ejecutivo venezolano a tomar pasos para reiniciar “sin retraso” las emisiones de RCTVI.

Por otra parte, pidió a Venezuela que autorice una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y de la Relatoría para la Libertad de Expresión, algo que el organismo persigue desde hace tiempo pero que Caracas rechaza.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, respondió que Canadá no tiene autoridad para hablar de derechos, al recordar a su colega las acusaciones que tuvo que enfrentar Ottawa sobre la entrega de detenidos afganos a su país para que fueran torturados.

Acusó al país norteamericano de estar preparado para “una ofensiva en favor de la dictadura mediática en América Latina y desestabilizar a los Gobiernos de izquierda” de la región, así como de haber “coqueteado con los golpistas hondureños”.

Chaderton justificó la suspensión de RCTVI, una cadena a la que calificó de “golpista, mediocre, racista, violenta y vulgar”, y que, con 90% de programación venezolana, se disfraza de canal internacional para no clasificar su programación, tocar el himno nacional o transmitir los mensajes oficiales en cadena nacional.

“RCTV se siente la niña mimada de la escoria mediática internacional y simplemente no acata la ley”, recalcó.

De uno y de otro
La embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellin,
indicó que unos medios independientes y libres son un instrumento fundamental en una sociedad libre.

“Tenemos que seguir defendiendo la libertad de expresión, particularmente en momentos en que se encuentra atacada en nuestro hemisferio”, afirmó, dando su apoyo a Canadá.

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada, defendió a Venezuela, al afirmar que “es preocupante e inaceptable que un país de la OEA pretenda indicar a otro qué debe hacer en su política interna”.

En palabras similares se expresó el representante alterno de Bolivia, William Torres, quien dijo que se debe tener en cuenta la no intervención en asuntos internos, y recalcó que es importante la responsabilidad de los medios y de la ética periodística.

Su colega panameño, Guillermo Cochez, dijo que los tiempos
en los que los derechos humanos eran asuntos internos pasaron a la historia, y manifestó que no se puede “tapar con una mano lo que está pasando en Venezuela, porque sería irresponsable”.

Señaló además, recordando los tiempos de las dictaduras, que “los tiranos militares, cuando se sienten acorralados, pierden el norte de la responsabilidad” y recurren a la amenaza y el terror.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defendió a la Cidh y a la Relatoría y aseveró que si estos órganos existen es porque los países los han creado y deben permitir que hagan su trabajo.

Admitió que “hay problemas” en Venezuela con la libertad de expresión, al igual que en “muchos países”.

Elecciones
La OEA fijó formalmente para el 24 de marzo la votación para elegir a su secretario general, cargo que ocupa el chileno José Miguel Insulza, quien se jugará su reelección tras cinco años de mandato.Si no hay sorpresas, Insulza y su “número dos”, el surinamés Albert Ramdin, volverán a estar por otros cinco años al frente del organismo.

EFE

Anuncios

2 respuestas a Venezuela y Canadá se enfrentan en la OEA por cierre de medios

  1. gustavo dice:

    la Cidh es muy importante para mantener los derechos humanos en el mundo el problema es que este organismo no la puede dirigir una sola tendencia ideológica ya que esta problemática crean los vicios por la cual la actual comisión que dirige a este organismo carece de credibilidad en el mundo

  2. pedro dice:

    lo que dice el gobierno respecto a RCTV internacional,
    no es correcto por que yo era un seguidor de su programacion y me parece muy ajustada.con gran variedad en lo que alo internacional se refiere.lo que pasa es que era el unico medio de la TV,QUE mantenia informada al pais de lo que realmente esta sucediendo en nuestro pais a traves de dos(2)programas de lunes a viernes.y los mismos tenian una audiencia muy pronunciada.Hoy en dia ningun medio dice lo que pasa en venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: