Ceudo decidirá hoy destino de comicios estudiantiles

PUERTO LA CRUZ / SUCRE.- Hoy será decisivo. El Consejo Electoral de la Universidad de Oriente (Ceudo) prevé reunirse con el fin de evaluar si dará o no continuidad al actual cronograma de los comicios estudiantiles. La propuesta será elevada al Consejo Universitario (CU) para su consideración.

El lugar del encuentro es una incógnita. Aunque a tempranas horas de la tarde, el presidente de Ceudo, Simón Arriojas, había dicho que se haría en Puerto La Cruz, en la noche desconocía el sitio. Teme que se presenten hechos violentos.

Como se informó, el Ceudo discutirá si se realizan las elecciones el 10 de febrero, como están pautadas o reprogramarlas. Ello después de que este miércoles la sede central de la comisión electoral en Cumaná fuera tomada por un grupo de estudiantes de izquierda que exigían posponer los comicios.

Por esta situación se perdió el último día de las inscripciones de los candidatos, jornada que se había iniciado el 22 de enero, de conformidad con el artículo 41 del Reglamento Electoral de la UDO.

A juicio de Arriojas, las razones por las cuales los izquierdistas tomaron la Ceudo, no tienen sentido. Ellos querían que se realizaran los comicios de gobierno y cogobierno en un mismo proceso, y además, revisar el padrón de electores.

Argumentó que en el cronograma se fijaron 10 días para hacer las impugnaciones al Registro Electoral (del 12/1/10 al 21/1/2010), y con respecto a los comicios, dijo que en todo momento se plantearon las dos para el mismo día (10/2/2010).

“Aunque el CU sólo se hace responsable de las elecciones de cogobierno, porque las de gobierno las convoca el Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios (FCU), por tradición ambas jornadas se hacen el mismo día”.

En los comicios de cogobierno se escogen los representantes estudiantiles ante la Junta Superior Universitaria, Consejos Universitarios, de Núcleos y Escuelas, así como la coordinación de Cursos Básicos de cada Núcleo (Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta).

En las elecciones de gobierno se seleccionan a representantes ante la FCU, para los Centros de Núcleos y de Escuela.

Refirió que aunque los comicios de la FCU los debe convocar su Comité Ejecutivo, los tres consejeros estudiantiles, quienes integran la referida junta, respaldaron hacerlos este 10 de febrero.

Para hoy también se espera que se dé a conocer el número de planchas inscritas.

Sin embargo, el coordinador de la subcomisión electoral en Puerto La Cruz, Diógenes Suárez, aseveró que aunque envió una comisión con las actas, no hallaron al presidente de Ceudo. Reportó que hasta las 6:15 pm del miércoles sólo se inscribió la plancha Nº 2 de la Escuela de Medicina.

Posiciones encontradas
En el Núcleo Anzoátegui ayer se vivió un ambiente tenso. Aunque las clases se dieron con normalidad, en los cubículos de las distintas organizaciones de oposición había bachilleres reunidos. Coincidieron en que ningún movimiento logró inscribir a sus candidatos porque no lograron realizar a tiempo, el proceso de negociación de los aspirantes.

Desde Escudo, Tomás González responsabilizó a la rectora Milena Bravo de haber dividido a la oposición.

Según González, Bravo sólo busca garantizar los consejeros universitarios “para su proyecto personal de reelección, para julio de este año”.

Sin embargo, para Ernesto Perfecto, dirigente estudiantil de UDO 70, quien propició la falta de unidad entre la oposición fue el alcalde del municipio Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo y el movimiento Voluntad Popular. “Él (Figueredo) no aceptó la negociación propuesta ni reconoció las internas que hizo 100% Udista. Ellos tienen miembros juveniles en la UDO a quienes les financian la campaña”.

En respuesta, el primer mandatario de Lechería dijo que siempre se ha caracterizado por buscar la unidad, al tiempo que aclaró que no tiene pretensiones de ser rector o decano de la UDO.

“A través de Voluntad Popular lo que se propició fueron unas primarias, porque el derecho debe ser igual para todos. Sin embargo, quedó de parte de las organizaciones estudiantiles, como figuras autónomas, sus acuerdos de unidad”.

No obstante, Pedro Marcano (100% Udista), informó que lograron una alianza con UDO 70 y el miércoles a las 4:00 pm entregaron a un miembro de Ceudo, que dicen, se encontraba en el Núcleo Anzoátegui, como una de inscripción formal, las actas de las planchas Nº 1 y Nº 100, para la presidencia central de la CU y la FCU con sus respectivos representantes de Núcleo.

Sobre el caso, el presidente de Ceudo, Simón Arriojas, dijo que autorizó al vicepresidente del referido ente comicial, Félix Guacagaran, a recibir postulaciones fuera de la sede central porque estaba tomada. “Se verificará la legalidad de esa postulación”.

Para los bachilleres de izquierda Gilberto Verde, Félix Salazar y Andrés Márquez, si avalan una plancha adicional a la Nº 2 en Anzoátegui, “sería un acto fraudulento”.

No a la violencia
Ayer a las 10:00 am, estudiantes de 100% Udista convocaron una rueda de prensa por las elecciones. Y aunque la pauta se inició antes de la hora prevista, esta no se dio, porque un bachiller les exigió apagar las cámaras de video y luego lanzaron una bomba lacrimógena. Ysbelsy Hernández, secretaria general regional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), condenó estos hechos y exigió respeto a la profesión.

D. SALAZAR / Y. QUIROZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: