Colegio de Ingenieros calificó de “fachada” misión eléctrica cubana

CARACAS.- La presencia en el país de una comisión técnica cubana, liderada por el comandante Raúl Valdés para atender la crisis eléctrica, fue cuestionada por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, gremio que acusó al gobierno de “abofetear” a los expertos nacionales, mientras usa de “fachada” la emergencia energética para darle entrada al militar caribeño.

Enzo Betancourt, presidente de la agrupación de profesionales, señala que la “duda” sobre las actividades que podría desplegar Valdés en el país, obedece a que este comandante de la revolución cubana no reúne las condiciones, ni tiene la capacidad de asumir la crisis eléctrica, pero sí podría “encargarse de otras responsabilidades en las que tiene una amplia hoja de servicio”.

La alusión corresponde a señalamientos de la oposición en los que se advierte que Valdés dirigió la policía política cubana sobre la que pesan denuncias de torturas y fusilamientos, y acciones de censura contra opositores al régimen castrista.

“Es una grave ofensa, un atropello” a los 222 mil ingenieros del país, acusó Betancourt, a la par de advertir que los $2,4 millones que pagará Venezuela a Cuba por instalar un sistema de generación distribuida, así como el millardo de dólares asignado al nuevo Fondo Eléctrico Nacional, deberían ser empleados para que en un periodo de dos años comience a ser superada la situación de emergencia.

El pasado martes, el presidente Hugo Chávez dio la bienvenida a un equipo cubano, encabezado por Valdés, que asesorará al gobierno para solventar la crisis energética.

El comandante es el vicepresidente del consejo de ministros y vicepresidente del consejo de Estado de Cuba.

Gremio garante
La brecha entre la demanda y la generación eléctrica que se sitúa en 1 mil 600 megavatios (MW), llevó al país a enfrentar su primera crisis eléctrica, la cual está siendo atendida con fuertes racionamientos. Betancourt llamó al gobierno a responder qué tipo de misión ejecutará el
comandante cubano y señaló que la Ley del Ejercicio de la Ingeniería los obliga a ser garantes del “interés público”, por lo que alertan sobre el atropello, y además las dudas que genera Valdés en el país.

El Frente Cívico-Militar Bolivariano, a través del Tte. coronel (r), Héctor Herrera, avaló la justificación del gobierno que señala a Valdés como uno de los funcionarios cubanos con más experiencia en materia eléctrica, ya que ha hecho frente a las crisis registradas en esa nación. “Valdés no viene en misión militar o política, sino técnica”. Herrera no cree en los cuestionamientos y sostuvo que de ser ciertos, el gobierno cubano no lo hubiera propuesto como asesor.

El presidente de la comisión de energía eléctrica de Fedecámaras, Guillermo Ovalles, refirió que mientras se recibe a cubanos, el embalse del Guri, que nutre las centrales que proporcionan 78% de electricidad al país, sigue cayendo. Advirtió que de no retomarse los racionamientos, en mayo el Guri no tendrá un rendimiento mayor a 22%. Agregó que de no incorporarse plantas termoeléctricas para la fecha, se patentará el colapso y los cortes tendrán que extenderse entre 12 y 14 horas, incluso 24h.

Plantas de juguetes
Un informe del Colegio de Ingenieros revela que desde hace seis años advirtió al gobierno nacional sobre la emergencia del sistema eléctrico nacional. Precisa que la falta de inversiones “apagó al país”, por lo que calcula la necesaria inyección de 5 a 6 millardos de dólares.

Sin embargo, cuestiona que el Ejecutivo proceda a comprar unas plantas de gasoil a Cuba que serán como “juguetes” en el proceso, ya que no trabajan más de 5 horas, requieren fuerte mantenimiento y no se insertarán al sistema de interconexión. Insisten en que se retome el anterior huso horario, con el cual se ahorraría hasta 400 megavatios.

A. VARGAS

Anuncios

2 Responses to Colegio de Ingenieros calificó de “fachada” misión eléctrica cubana

  1. jose dice:

    pues claro esta que el problema electrico de venezuela es a raiz de la falta de generacion y de inversion, ya que ningun gobierno se a preocupado por asistir a las necesidades de los servicios publicos que como todos sabemos NO son renovables. tambien la falta de pertosal altamente y tecnologicamente calificado en el area de potencia…

  2. jose dice:

    pues claro esta que el problema electrico de venezuela es a raiz de la falta de generacion y de inversion, ya que ningun gobierno se a preocupado por asistir a las necesidades de los servicios publicos que como todos sabemos NO son renovables. tambien la falta de personal altamente y tecnologicamente calificado en el area de potencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: