Gremio: Sólo tres médicos atenderán emergencia del hospital

ANACO.- En su punto crítico se encuentra el Hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco, según lo asegura el Colegio de Médicos seccional zona centro.

La situación la trajo a colación el directivo de ese gremio, Luis Camejo, tras anunciar que a partir del 15 de febrero sólo tres médicos quedarán para atender la emergencia del recinto hospitalario. Recordó que actualmente laboran cinco profesionales, de los cuales
dos se retirarán a hacer postgrados o en busca de mejores oportunidades.

Alegó que el problema les preocupa, ya que a diario acuden a ese servicio entre 150 y 200 pacientes, lo que significa el agotamiento físico y mental de los galenos, sobre todo los fines de semana.

El gremialista hizo énfasis en que llevan varios meses anunciando la carencia de personal médico, pero “pareciera que a ningún organismo oficial le interesa dar una respuesta oportuna”.

Otro punto que resaltó es el pago básico que perciben los médicos. Destacó que en el caso de los rurales, el monto recibido es de Bs.F 1.750 y Bs.F 1.810 para los residentes. Ese salario lo considera “pírrico”, pues muchos de estos profesionales no tienen familia en la jurisdicción y deben pagar alquileres.

Ese problema lo llevó a reunirse con la directora de la Clínica Municipal, Angi Ordaz, para juntos gestionar ante el despacho del alcalde Francisco Solórzano un incentivo para los médicos. “Ahora queda de parte de la dirección del Angulo Rivas promover que se les cancele
Bs.F 1.000 mensuales por el ayuntamiento”.

La realidad
Pero son los pacientes quienes día a día deben enfrentar la falta de médicos en el hospital Angulo Rivas.

María Guevara, del sector Un solo Pueblo, llevó a su hijo de apenas dos meses de nacido con diarrea. “Me llevé una sorpresa cuando encontré en la entrada un papel que anunciaba que había un solo médico”. Señaló que, además, reparten solamente 25 números y que la mandaron a esperar para ver si la iban a atender

Gabriel Astudillo mencionó que a su abuelo German Aray lo atendieron rápido porque “un pana” que labora en el recinto le hizo “la segunda” dejándolo pasar.

El diputado del Consejo Legislativo Estadal y presidente de la Comisión de Salud, Edgar Carrasco, cuestionó que sus colegas hayan “perdido la sensibilidad”. Destacó que los médicos deben dejar de lado las “ganas de hacerse ricos” y no abandonar un hospital que requiere de sus servicios.

Agregó el legislador que el gobierno regional y nacional ha destinado una suma cuantiosa (no especificó cuánto) para que todos los centros de salud cuenten con insumos.
Por ello reabrieron las investigaciones en los centros asistenciales.

4
Funcionarios
policiales y la Reserva de Anaco prestan custodia en el hospital Jesús Angulo Rivas. Aún así, Luis Camejo aseguró que, en muchos casos, los familiares de los pacientes se alteran por la falta de atención inmediata, lo que ocasiona estrés en médicos y el resto del personal que allí labora.

Impulso
El diputado Edgar Carrasco confirmó que el gobernador Tarek William Saab está impulsando la Misión Niño Jesús. Dijo el legislador que la idea es amparar a todos los menores hasta 5 años de edad en materia de salud, sin que ello signifique que descuidarán el resto de la población infantil.

MOREYBA CASTELLANO

Anuncios

One Response to Gremio: Sólo tres médicos atenderán emergencia del hospital

  1. Dr. Jose Luis Rodriguez dice:

    El problema de fondo no es que los medicos estan abandonando los Hospitales por que les da la gana, hay que analizar que cuando tu vienes a hacer tu Residencia Medica a la Ciudad de Anaco tienes que alquilar una habitacion y gastar en comida, por la medida pequeña se le van al Medico Residente 800 BsF en una Habitacion, 600 en comida, 300 Gastos Personales.. es decir, no cubre el sueldo las necesidades del Profesional de la Medicina. Por otro lado, en estados como Sucre, un galeno cobra hasta 6000 BsF mensuales… entonces por esas razon nuestros muchachos salen corriendo de Anzoategui… Ya basta de escurrir el Bulto, Hasta Cuando tanto maltrato…. Y ahora han llegado al colmo, porque las Autoridades de Saludanz estan solicitando que los Medicos Hagan Guardias en el Hospital de Anaco de Colaboracion durante el horario Diurno y pagaran solo las Guardias Nocturnas…. Mas abusos… Tengo conocimiento que en el Tigre, botaron a un grupo de colegas de medicos que se negaron a hacer las guardias…. otro abuso… Señores, despierten ya basta de tanto abuso en contra de los medicos… necesitamos tener un salario digno con la alta responsabilidad que tiene nuestro trabajo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: