Médicos paralizan por 24 horas operaciones electivas y consultas

CUMANÁ.- Los médicos del estado Sucre adscritos a Fundasalud suspenderán hoy las consultas y operaciones electivas por 24 horas, en demanda del pago de pasivos laborales pendientes desde el año 2008.

Eso sí, el presidente del Colegio de Médicos de la entidad, Rafael Peroza, aseguró que se garantizará el funcionamiento de las áreas de emergencia, pediatría, intervenciones quirúrgicas, partos, neonatología, terapia intensiva, diálisis, observación y servicios de hospitalización de los 464 centros asistenciales que están distribuidos en el estado.

Sin embargo, refirió que esta primera protesta del año 2010 será el primer paso de los profesionales de la medicina que esperan respuestas del Ejecutivo regional sobre el incumplimiento del pago del aumento salarial decretado en 2008 por el gobierno nacional y el bono de permanencia equivalente a Bs.F 800 mensuales para médicos rurales, internos y residentes.

Según indicó Peroza, el personal contratado y fijo adjunto a la Fundación para la Salud (Fundasalud) no cobra desde la segunda quincena de diciembre. Criticó que durante 2009 la directiva del ente ofreció incluir en los beneficios al personal jubilado, pensionado y sobreviviente, pero hasta ahora “estos no han recibido pago alguno desde que se firmó el contrato colectivo de 2008”.

El vocero adujo que “desde mayo de 2008, representantes de Fundasalud se comprometieron a responder sobre el 30% del incremento de sueldo decretado por el presidente Hugo Chávez a principios de ese mismo año y aún el pago no se ha hecho efectivo”.

El gremio médico introdujo el año pasado un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo del estado Sucre, para formalizar un reclamo legal por la cancelación de los beneficios. No obstante, el documento aún está engavetado en ese despacho.

En cuanto al bono de permanencia, Peroza señaló que “irresponsablemente la directiva de Fundasalud abandonó la mesa de negociaciones en agosto del año pasado y nunca se emitió una resolución sobre esta importante petición”.

“Ya que no recibimos atención de Fundasalud, decidimos marchar hacia la Gobernación para conversar directamente con Enrique Maestre”, dijo Peroza, quien no descartó que el gremio tome otras “decisiones en asambleas futuras, dependiendo de los planteamientos del Ejecutivo regional”.

Crisis asistencial
Para el presidente del Colegio de Médicos de la entidad, el sector salud no sólo se ha visto afectado por conflictos de tipo salarial.

Aseveró que desde principios de año, los centros asistenciales presentan carencias de equipos quirúrgicos e insumos médico-quirúrgicos, Cuestionó que las autoridades no hayan resuelto las deficiencias.

“Los pacientes que acuden al Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá tienen que comprar su propia gasa, inyectadoras y recolectores de heces para hacerse un simple examen médico, ya que aquí no hay suficiente dotación, al igual que en los demás centros asistenciales de la entidad”.

El Tiempo hizo un recorrido por los pasillos del nosocomio cumanés a fin de entrevistar a los médicos de la emergencia, pero ninguno de los cinco galenos abordados se atrevió a opinar sobre la situación laboral.

Sólo siete médicos cubren la guardia diurna en el centro asistencial capitalino.

Voluntad gubernamental
Vía telefónica, el presidente de Fundasalud, Adolfredo Alpino, dijo a El Tiempo que el gobernador Enrique Maestre se encuentra en Caracas, por lo que ve poco probable que el mandatario regional pueda atender las peticiones de los galenos.

Sin embargo, Alpino comentó que el secretario general de Gobierno recibirá con buena disposición a los médicos, y previa consulta con Maestre, éste les propondrá un cronograma para hacer efectivos los pagos que les adeudan a los profesionales de la medicina en la entidad.

Gasto propio
Según el presidente del Colegio de Médicos del estado Sucre, Rafael Peroza, “hay pacientes que vienen al Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) a nebulizarse y deben traer sus propios medicamentos”. El gremialista aseguró que los galenos se han visto obligados a suspender varias operaciones electivas por falta de guantes o sutura, y en la emergencia no hay analgésicos ni papel para hacer un récipe”.

JULIO GIL ORTIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: