Países andinos buscan dar giro al bloque con una nueva agenda

LIMA.- Los cancilleres y ministros de Comercio de la Comunidad Andina (CAN) buscarán darle un nuevo giro al bloque regional, uno de los más antiguos del mundo, pero también dividido por conflictos internos, cuando discutan mañana en Lima su nueva agenda estratégica y la relación con la Unión Europea (UE).

La Agenda Estratégica Andina es una propuesta que desarrolló durante un año el Grupo de Delegados Presidenciales de la CAN, conformado a principios de 2009.

En la reunión de hoy, que se celebrará en la sede de la Secretaría General del organismo, se reflexionará “sobre el futuro de la CAN” y se abordará “una masa crítica de temas que pueden servir para la agenda”, explicó el canciller peruano, José García Belaúnde.

El ministro explicó a los periodistas que la agenda contempla acuerdos entre los andinos “que se pueden lograr en áreas prioritarias como en desarrollo e infraestructuras, desarrollo fronterizo, integración física, políticas de medio ambiente o lucha contra el narcotráfico”, así como la puesta en órbita de un satélite andino.

Otro eje central del encuentro será la discusión de los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de un acuerdo-proyecto “macro” para el diálogo con la Unión Europea (UE), que será “una cuestión mucho más amplia que el anterior acuerdo”, señaló una fuente oficial.

Aludió al acuerdo de Asociación y Cooperación que se comenzó a negociar de bloque a bloque entre la CAN y la UE en 2007 y que fracasó por divergencias entre sus miembros, lo que llevó a que Colombia y Perú comenzaran a negociar tratados de libre comercio bilaterales con los Veintisiete.

La agenda también incluye el reconocimiento de los futbolistas de los países miembros de la CAN como nacionales, lo que puede llevar hasta a “tener una decisión para liberar de cuota extranjera a los jugadores andinos, lo que favorecería a los clubes de fútbol”, según informó el canciller peruano.

Fuente de conflicto
La CAN atravesó diversas crisis generadas principalmente por las divergencias en torno al desarrollo político y económico que mantienen Bolivia y Ecuador, por un lado, y Perú y Colombia, por otro.

Además, Perú suscribió un TLC con Estados Unidos, mientras Colombia negocia otro acuerdo comercial similar, convenios que han sido criticados principalmente por Bolivia y que motivaron en 2006 la salida de Venezuela del bloque andino.

Para hoy se ha confirmado la asistencia a la reunión de los ministros colombianos de Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Comercio, Guillermo Plata; y del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, junto a un equipo técnico liderado por el viceministro de Comercio Exterior, Mentor Villagóme.

Asimismo, participarán en la cita el viceministro de Comercio Exterior e Inmigración de Bolivia, Pablo Guzmán; el ministro peruano de Comercio Exterior, Martín Pérez, y el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers.

La jornada de hoy será intensa porque arrancará con reuniones paralelas de los cancilleres y de los ministros de Comercio.

Los cancilleres revisarán las relaciones con la UE, así como varios proyectos, entre ellos de medio ambiente y lucha contra las drogas.

La UE ve avances
La comisaria europea de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, destacó esta semana los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia para mejorar la situación de los derechos humanos, y confió en cerrar el acuerdo comercial que negocia la Unión Europea con ese país y Perú para la cumbre euro-latinoamericana de mayo.”Estamos casi ahí en las negociaciones. Creo que técnicamente será posible concluirlas.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: