Policía Metropolitana cercó movilización estudiantil y la oficialista marchó en libertad

CARACAS.- Los estudiantes no lograron marchar ayer hasta la Asamblea Nacional (AN), como era su intención debido a que fueron cercados y dispersados con bombas lacrimógenas y la ballena, por varios contingentes de la Policía Metropolitana (PM) y la Guardia Nacional (GN), a la altura de Plaza Venezuela.

Los manifestantes fueron repelidos por los efectivos policiales, justo cuando comenzó una cadena presidencial, a las 2:40 pm. La acción de la fuerza pública dejó un saldo de varios asfixiados, mientras que otros jóvenes fueron arrastrados por la fuerza del agua de la ballena (vehículo utilizado para repeler las protestas). Algunos estudiantes denunciaron que fueron perseguidos hasta las estación del metro de la zona.

Cerco total
La sede la Asamblea Nacional amaneció rodeada de efectivos de seguridad, con el fin de evitar a toda costa la llegada de la manifestación anunciada por la dirigencia estudiantil, cuyos integrantes habían expresado su intención de entregar un documento a los diputados.

Las esquinas que dan acceso al Poder Legislativo también fueron bloqueadas por cordones de funcionarios. La PM colocó una tanqueta y la ballena de la PM en la esquina de San Francisco, mientras funcionarios del Metro bajaron la santamaría de la estación Capitolio. A las 10:00 am, estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Católica Andrés Bello, Metropolitana, Monte Ávila y de la Santa María, comenzaron a congregarse en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de la ciudad, para rechazar la asonada militar del 4 de febrero de 1992 y la llegada al poder, hace 11 años del presidente Hugo Chávez.

A las 12:30 del día salió el grupo, pero una cuadra más adelante, a la altura de la avenida Francisco Solano, los frenó un cordón formado por más de 80 policías metropolitanos. En otras esquinas se apostaron siete convoys de la GN y otros efectivos. La ballena y el rinoceronte fueron colocados en las esquinas para disuadir al grupo. El número de funcionarios, más de 250, arropó a los manifestantes. “Y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar”, gritaban los muchachos, quienes invocaban el artículo 86 de la Constitución. “Tarde o temprano vamos a llegar a la AN. La Asamblea no es de un lado ni del otro, sino de todos los venezolanos”, señaló Reinaldo Díaz, dirigente estudiantil.

El despliegue policial generó malestar. “Si la policía estuviera así en las calles no habría hampa en Caracas”, comentaba un grupo de personas que observaba de lejos la situación. A las 12:40 pm el director de la PM, Carlos Meza, advirtió a los manifestantes que no contaban con el permiso para avanzar. Denunció que algunos portaban piedras y botellas de vinagre lo que “reflejaba la mala intención”.

“El derecho a la protesta está consagrado, pero deben solicitar sus permisos y no pueden portar armas. No es posible que un grupo de personas tranque toda una ciudad, es una guarimba disfrazada de manifestación, no los vamos a dejar pasar, no tienen permiso, cuando lo consigan nos avisan”, expresó Meza.

Minutos después un grupo de estudiantes conversó con el funcionario para buscar una solución al problema. José Manuel Olivares, dirigente de la UCV, informó que éste prometió llamar al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y al ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami e intentar obtener la autorización para avanzar, pero el permiso nunca llegó. Luego Meza señaló que un efectivo resultó herido con un arma de fuego.

A la 2:50 pm los universitarios se fueron hacia Plaza Venezuela. Los dirigentes estudiantiles Roderick Navarro (UCV), Nizar El Fakih (Ucab) y Roberto Patiño (USB) señalaron que ya habían cumplido la meta y pidieron a sus compañeros que se retiraran para evitar provocaciones, pero varios desconocidos los arengaron para que fueran a la AN. Cuando se iban a marchar la PM actuó. Navarro lamentó que se les violara su derecho a manifestar. “No puede ser que hoy se haya querido acallar la voz de los venezolanos”.

Doble intención
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró que los jóvenes opositores no tenían intención real de realizar una marcha. Aseguró que a los estudiantes se les solicitó un cambio de ruta -que finalizaba en la AN- puesto que la movilización coincidía con la caminata del oficialismo desde Plaza Venezuela hasta Fuerte Tiuna, pero que nunca respondieron, además que la petición inicial fue “extemporánea”. El dirigente estudiantil Roderick Navarro resaltó que desde el principio los estudiantes habían planteado como punto de partida la sede del Rectorado, pero fueron precisamente las autoridades quienes se lo negaron para privilegiar al oficialismo.

LENNY DURÁN / DEISY MARTÍNEZ

Anuncios

One Response to Policía Metropolitana cercó movilización estudiantil y la oficialista marchó en libertad

  1. JUAN CARLOS GUILLENT MONTIEL dice:

    ESTOS JOVENES NO QUIEREN PROTESTAR LO QUE QUIEREN ES QUE SE FORME UN CONFLICTO GRANDE EN LA CAPITAL (CARCAS) PARA QUE SE FORME UN EFECTO CASCADA EN TODO EL PAÍS, QUE OBLIGUE A UNA SALIDA ILEGAL Y INCONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ. ES EL MISMO GUIÓN DE HONDURAS, PERO EN NUESTYRO CASO QUIEREN UTILIZAR A UN GRUPO DE JOVENES EN SU GRAN MAYORIA DE HIJOS DE EMPRESARIOS Y DE LA PEQUEÑA BURGUESÍA VENEZOLANA, QUE SE PINTAN LAS MANOS DE COLOR BLANCO Y SE PRESENTAN COMO LA SALVACIÓN DEL MUNDO. LA REALIDAD ES QUE DETRÁS DE LOS CHAMOS SIFRINOS ESTAN LOS PARTIDOS A.D, COPEY Y PARA USTED DE CONTAR, LOS MISMOS QUE NO PUEDEN ELEGIR SUS CANDIDTOS PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE, YA QUE CADA UNO QUIERE SU TAJADA”. EN SEPTIEMBRE VAMOS CON TODO CON EL PSUV, PARA LOGRAR LA MAYORÍA EN LA A.N CON UN PROYECTO CLARO Y CRISTIANO COMO ES EL SOCIALISMO.
    JUAN CARLOS GUILLENT MONTIEL.
    PATRULLERO PSUV, ANACO-ANZOÁTEGUI.
    0414-9842654.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: