Ejecutivo nacional no descarta declarar la emergencia eléctrica

CARACAS.- El ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, informó este domingo que el Gobierno evalúa la posibilidad de decretar la “emergencia eléctrica” nacional para hacer frente a la crisis energética del país.

“Estamos en una emergencia y pienso que uno no puede ocultar esa palabra (…) aunque no la hemos decretado posiblemente lo hagamos”, dijo.

El funcionario aclaró que la aplicación de la medida buscaría acelerar la adquisición de recursos a fin de incrementar la generación y responder ante un hecho “inesperado” que, insistió, no obedece a la falta de inversiones, sino que es causa del fenómeno El Niño.

Dijo desconocer que se hallan cometido irregularidades en materia de contrataciones eléctricas, toda vez que apenas ocupó el Ministerio el pasado 14 de enero, no obstante, aseguró que de detectarse alguna anomalía ésta será llevada a los organismos correspondientes para que los responsables sean sancionados.

Proyectos
El sábado, Rodríguez Araque reconoció que el plan de ahorro energético impulsado por el Ejecutivo desde octubre de 2009 había resultado “insuficiente”, pues hasta la fecha sólo permitió reducir el consumo en apenas 4%, cuando la meta fijada era de 20%.

Desde finales del año pasado, el gobierno obligó a las oficinas públicas a bajar 20% su consumo, emplazó a las empresas privadas poseedoras de plantas eléctricas a autoabastecerse, estableció un nuevo horario de trabajo para las instituciones gubernamentales de 8:00 am a 1:00 pm, se paralizaron tres hornos de Sidor y se clausuraron dos líneas de Alcasa.

El ministro señaló que dado que dichas medidas no han logrado el impacto deseado, el gobierno incrementará este año en 4 mil megavatios (MW) la generación de energía con una inversión de $ 4 mil millones y aspira lograr los 15 mil MW en el 2015 con una inversión de $15 mil millones.

De su lado, el presidente Hugo Chávez informó ayer en su programa dominical que este jueves 11 de febrero Venezuela y Argentina suscribirán varios proyectos orientados a paliar la crisis eléctrica.

Detalló que entre las propuestas presentadas por la delegación gaucha que estuvo de visita este fin de semana en el país, encabezada por el ministro de Planificación de esa nación, Julio De Vido, se encuentra la instalación y puesta en funcionamiento de varias plantas termoeléctricas: una en El Vigía (Mérida) de 500 MW con transmisión asociada; otra de 80 MW en Barquisimeto y varias de 10 a 20 MW en distintos puntos del territorio.

“Además está la construcción de una fábrica de calderas; la instalación de un parque eólico; visualización de mil megavatios en las adyacencias de Planta Centro; adquisición de material de distribución y transmisión; capacitación en redes de transmisión y distribución y un proyecto de cierre de anillos de 400 kilovatios en la subestación El Vigía”, agregó el mandatario nacional.

Reconoció que continúan los problemas en el sector por lo que hizo un llamado al ahorro. Enfatizó que los planes de razonamiento son una necesidad para enfrentar esta situación.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, consideró positivo que el ministro Rodríguez Araque “le diga la verdad” al país sobre la “grave crisis”.

Alertó que el pueblo pagará “los platos rotos” de una gestión ineficiente, pues insistió en que el problema es producto de la falta de inversión por parte de “un gobierno que no quiso escuchar las recomendaciones sugeridas desde el 2004”. Advirtió que podría venir un racionamiento severo que en algunas zonas se extendería por todo un día.

ANNA TERESA POZZOLUNGO P. / MARIELA VÁZQUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: