Usuarios se quejan de caídas del sistema de pago de Cantv

CUMANÁ.- En enero de 2007, el presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la cual había sido privatizada el 15 de diciembre de 1991.

A partir de ese momento, el Ejecutivo nacional decidió reducir las tarifas y democratizar los servicios.
Estos han sido algunos de los cambios positivos realizados por la empresa.

Sin embargo, los usuarios del servicio cuestionan las pocas facilidades para pagar que ofrece Cantv y las deficiencias en las taquillas de paso.

Estos recintos son puntos de pago creados después de que las oficinas principales de la telefónica fueron destinadas exclusivamente para realizar operaciones de tipo comercial como venta de equipos para el hogar, receptoría de solicitudes de servicios como Internet, compras de computadoras y centros de atención al cliente en caso de fallas del servicio.

El equipo de El Tiempo visitó tres de las cuatro taquillas de paso que hay en Cumaná y pulsó la opinión de los usuarios, que se quejaron de las frecuentes caídas del sistema de pago en las cabinas de los centros de comunicaciones.

Las constantes interrupciones en el sistema informático son tan “comunes”, que en el punto localizado en el Centro Comercial Express Mall hay un documento firmado por la gerencia de la empresa que admite la falla, por lo que le piden paciencia a los visitantes que acuden a ese punto.
Carmelo Jiménez, estudiante de la Universidad de Oriente, cancela allí el recibo de su casa. Comentó que ha tenido que esperar hasta dos horas en una cola cuando ocurre la falla. “Si hay algo que debo criticar es que no hay sillas o comodidad alguna para los usuarios”.

La jubilada Emilia Torres cuestionó que a pesar de haber dos ventanillas para atender a la clientela, sólo funciona una, lo cual atrasa más el proceso.

Agregó que además de la caída del sistema, el racionamiento de luz le ha obligado a esperar un tiempo adicional. “Claro, para cortar el teléfono no lo perdonan a uno”.

La situación es similar en la taquilla de la calle Montes, donde 15 personas esperaban su turno para cancelar. La contadora pública Margarita Hernández señaló: “Me parece injusto que tengamos que esperar parados, tragando el humo de los carros y expuestos a los delincuentes, cuando aquí ni siquiera aceptan que uno pague con tarjeta de débito, sólo efectivo”.

María Emilia Carvajal, comerciante de la parroquia Ayacucho, relató que en una oportunidad, justo antes de llegar a la cola, observó como dos sujetos asaltaban a los usuarios. Recordó que en ese momento corrió con suerte ya que iba a cancelar Bs.F 650 por concepto de la tarifa comercial de su establecimiento. Por suerte, pudo evitar un trago amargo.

El equipo de El Tiempo visitó en un par de oportunidades la taquilla de la calle Humboldt y en ninguno de los casos el local estaba abierto al público.

Alternativas
Un vocero de la gerencia general de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Cantv explicó que los clientes disponen de otras formas de pago “más cómodas” y distintas a las taquillas de paso.

El informante sugirió a los usuarios aprovechar las ventajas que ofrecen los bancos para cancelar las facturas por medio de una planilla que deben retirar en las agencias de entidades como Mercantil, Banesco, Caroní, Provincial y Venezuela.

JULIO GIL ORTIZ

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