“Me he visto en la necesidad de leer a la luz de una vela”

CUMANÁ.- Desde que el Ejecutivo nacional comenzó a implementar el Plan de Ahorro Energético en octubre pasado, por el fenómeno climatológico El Niño que ha afectado el nivel del Guri que surte de electricidad a 70% del país, la mayoría de los venezolanos se han visto obligados a cambiar su rutina de vida diaria.

En un sondeo aleatorio, El Tiempo consultó la opinión de los cumaneses.

El estudiante Enrique Martínez aseguró que sus días se han vuelto cada vez más estresantes desde que comenzó el racionamiento de la luz.

“Opté por levantarme diariamente a las 4:00 am para cumplir con mis compromisos académicos y adelantar algunas actividades. Llego tarde de mi trabajo y no me queda tiempo ni para descansar. Para colmo, me he visto en la necesidad de leer a la luz de una vela, y a la larga estoy exponiendo mi vista”.

El obrero Antonio de La Rosa dijo que muchas veces le cortan el servicio hasta siete horas al día (de 8:00 am a 3:00 pm). Comentó que en oportunidades se acuesta tarde por ayudar a sus hijos con las tareas escolares pues nada le asegura que habrá luz el día siguiente. “Todos los días amanezco cansado. Desde que empezó el racionamiento se me ha complicado ayudar a mis hijos con sus tareas del colegio”.

Yetsi Ramírez, médico de una clínica privada, manifestó que en diversas oportunidades ha tenido que esperar a que llegue la luz para continuar las operaciones ambulatorias.

“Una madrugada llegó un paciente ensangrentado y nos resultó difícil atenderlo”.

Agregó que cuando le toca hacer diligencias en los bancos puede perder hasta tres horas, pues las colas son kilométricas porque el sistema se cae.

Otras quejas
Adela Henríquez, ama de casa y costurera, aseveró que su situación laboral es cada vez más difícil. “Yo dependo del dinero que gano con mi costura y cuando se va la electricidad dejo de producir”.

Janeth Delgado, empleada de un centro de comunicaciones ubicado en la avenida Gran Mariscal, dijo que en vista de la situación debe cerrar temprano el local, pues el hampa aprovecha para cometer fechorías.

El Tiempo intentó contactar al gerente de Cadafe Región I, Niovis Rondón, para conocer los resultados del plan de ahorro, pero no fue posible contactarlo.

Sin embargo, las autoridades de la estatal energética han señalado que los cortes programados se mantendrán hasta mayo, en caso de que se regularice el nivel del embalse del Guri.

Cifras
7.000 bombillos convencionales han sido sustituidos en 700 casas del municipio Sucre, en un operativo del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). La actividad busca concienciar y sensibilizar a las comunidades sobre el uso racional y adecuado del suministro eléctrico. La jornada culminará a finales de este mes.

YOHAN QUIROZ

Responder

