Chávez cancela participación en reunión de Unasur por asuntos internos en Venezuela

QUITO.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló su participación en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrollará hoy en Quito, para coordinar ayuda para Haití, devastada por un terremoto.

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana confirmó que Chávez no asistirá porque considera relevante su presencia en Venezuela en estos momentos.

“El presidente consideró que su presencia (en este momento) en Venezuela era importante y decidió enviar a su canciller (Nicolás) Maduro”, dijo la fuente.

La ausencia de Chávez se suma a la del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya anunciada participación en la cita se suspendió ayer sin que hasta el momento se haya informado de las razones.

En reemplazo de Morales, asiste a la cita el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, quien llegó esta mañana a Quito.

En Ecuador se encuentran ya desde ayer los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Haití, René Preval.

Ayer también llegó para participar en la cita el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Se espera aún la llegada de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García.

Si se exceptúan las representaciones de Guayana y Surinam, miembros de Unasur, de los otros diez países que forman el organismo ya habían declinado su participación por distintas razones, la presidenta Argentina, Cristina Fernández, y la mandataria saliente de Chile, Michelle Bachelet, cuyo sucesor, Sebastián Piñera, tomará posesión el próximo 11 de marzo.

Tampoco tenía previsto asistir a esta reunión el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ni el presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a quien reemplazará el próximo 1 de marzo José Mujica.

La reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur abordará, “exclusivamente, el tema de Haití” y buscará definir la actuación de los Estados miembros del organismo de integración regional a partir de las necesidades concretas de la nación caribeña, después del terremoto, según la Cancillería en Quito.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: