Maestros se declaran de brazos caídos en reclamo de quincenas

BARCELONA.- “Estamos reclamando nuestro derecho al salario. Nadie nos da respuesta clara y precisa. Somos el gremio que forma a todos los profesionales de este país y así nos tratan. ¿Dónde está la equidad y la justicia que tanto pregonan?”.

Así se expresó José Castellanos, profesor del liceo Monseñor Navarro de Barcelona, quien este lunes participó en una protesta al frente de la sede de la Zona Educativa de Anzoátegui (ZEA), para exigir la pronta cancelación de las quincenas del mes de enero.

Castellanos, al igual que otros 2.000 trabajadores de la educación, entre adscritos a la gobernación y al Ministerio de Educación, son algunos de los afectados en Anzoátegui por la intervención del Banco Mi Casa el pasado 18 de enero, pues sus cuentas nómina estaban en la referida entidad y hasta la fecha no han recuperado el dinero represado ni han cobrado la última quincena.

Isabel Ron, docente en la Escuela Bolivariana Luis Beltrán Martínez de Puerto La Cruz, dijo sentirse defraudada pues ayer les prometieron que cobrarían por el Banco Caroní, “pero cuando fuimos nos dijeron que no sabían nada”.

Pese a temer represalias, los docentes manifestaron que desde ayer lunes se declararon de brazos caídos, como medida de presión para que el Gobierno les responda. “Las que tenemos esposos nos ayudamos con los gastos, pero aquí hay docentes que son padre y madre a la vez. Hay quienes no tienen cómo pagar el pasaje para ir al trabajo”, dijo Ron.

Paralelamente, en la sede de la Gobernación de Anzoátegui otro grupo de docentes protestó por la misma razón.

Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, exhortó a los docentes a que acudan hoy a las 10:00 am a la Casa del Maestro para debatir la situación en asamblea y tomar acciones.

Refirió que en el encuentro se tratará además los problemas que tienen con el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), así como otras deudas pendientes.

El Tiempo logró comunicación vía telefónica con la jefa de la ZEA, profesora Providencia Limas, quien aseguró que la dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación les envió un comunicado donde explica que el atraso de los pagos obedece a que aún se encuentran realizando el proceso administrativo para cambiar las nóminas.

“Se tiene previsto cancelar entre el 15 y 25 de febrero. De todos modos, se informará a su debido tiempo, por ahora se maneja que los pagos se hagan a través del Banco Occidental de Descuento”.

Promueven nueva ley
Este lunes, una comitiva de la directiva regional y nacional del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) visitó la Alcaldía de Píritu con el propósito de promocionar la propuesta de la ley especial que regulará el ejercicio de la profesión docente, presentada la semana pasada ante la Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional.

En el despacho de la alcaldesa Rita Jiménez se reunieron Orlando Pérez, presidente de Sinafum, Manuel Salcedo, Sinafum Anzoátegui, y otros gremialistas. “Una de las pretensiones de esta ley es crear una escuela única nacional con una misma jornada laboral y con una convención colectiva para todos y todas”.

Pérez señaló que se plantea una jornada de 48 horas: 30 académicas, seis de investigación y extensión, seis de trabajo comunitario y seis de formación permanente.

Nueva ley
El Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), efectúa visitas para dar a conocer el proyecto de nueva ley del ejercicio docente. “La idea es lograr un cambio radical en la estructura de las escuelas, en el currículo y por supuesto en la Ley, donde la participación de las comunidades es fundamental”, dijo Orlando Pérez, presidente del gremio.

DORYEL SALAZAR / JENNY ABREU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: