Publicado en Gaceta Oficial decreto de emergencia eléctrica nacional

CARACAS.- La Presidencia de la República declaró el estado de emergencia sobre la prestación del servicio eléctrico nacional y sus instalaciones y bienes asociados, por un lapso de 60 días prorrogables, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 39.363, de fecha lunes 8 de febrero de 2010.

La medida fue anunciada tras considerar un conjunto de circunstancias de orden natural que afectan las cuencas hidrográficas, que a su vez restringen el aporte de agua a los embalses destinados a la generación hidroeléctrica.

Los Ministros del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, y para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, fueron instruidos en el documento oficial a diseñar y ejecutar las medidas necesarias y urgentes, para que los entes privados y públicos, de la administración central y descentralizada, paguen las deudas que mantienen con las empresas eléctricas del Estado.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y sus empresas filiales deberán acelerar los cronogramas de ejecución de las obras atinentes a la ampliación e inversiones en la infraestructura para la prestación del servicio eléctrico, así como adoptar todas las medidas técnicas y económicas necesarias para conservar la continuidad del servicio.

Asimismo, Corpoelec, bajo autorización del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, podrá celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la compra de energía eléctrica, exclusivamente para la atención de la demanda nacional.

Los Ministerios del Poder Popular para la Educación, Educación Superior, Comunicación e Información y Energía Eléctrica deberán elaborar un programa dirigido a los niveles de educación media y superior, así como el diseño de una campaña de difusión nacional que instruya a la población acerca del uso eficiente de la energía y ahorro de la electricidad.

El decreto insta a los diferentes entes y organismos policiales, jurídicos a nivel estadal y municipales, a prestar todo el apoyo necesario en la disminución de las conexiones no autorizadaS en las redes de energía eléctricas y propiciar la regularización del servicio a aquellos usuarios conectados indebidamente sin contrato.

La cartera de energía eléctrica deberá crear un Registro Nacional de Autogeneradores, con el objeto de levantar la información acerca de la capacidad instalada de autoabastecimiento de energía eléctrica en el país.

ABN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: