Docentes, empleados y obreros de la Zees amenazaron con ir a paro

CUMANÁ.- Ayer, un grupo de trabajadores tomó la sede de la Zona Educativa del estado Sucre (Zees) con la finalidad de exigir respuestas a la titular del ente sobre el retraso de los pagos correspondientes a la segunda quincena del mes de enero.

Advirtieron que de no solventarse la situación en los próximos días iniciarán una huelga.

José Texeira, representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza en Venezuela (Fenatev) en el estado Sucre, explicó que 6.703 trabajadores entre docentes, empleados y obreros, no han percibido el pago de la segunda quincena de enero, y temen que tampoco puedan cobrar la primera quincena de febrero por inconvenientes con los depósitos de nómina que debió hacer el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) en el Banco Mi Casa.

La entidad bancaria fue intervenida a puertas cerradas por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) a principios de enero, y generó conflictos con los pagos de nóminas de diversas instituciones en la entidad oriental.

Ante esta situación, Texeira criticó la actuación del Mppe y la “inoperante gestión de la directiva de la Zees para resolver la problemática”.

Texeira confirmó lo dicho por los trabajadores y refirió que “de cierta forma la huelga ya se inició porque muchos de los docentes viven en municipios distantes de las instituciones en las que laboran, y no pueden ir a las aulas por no tener cómo costear los pasajes para movilizarse”.

Benigno Salazar, presidente del Colegio de Licenciados del estado Sucre, indicó que “no se justifica que haya transcurrido casi un mes desde que intervinieron el banco y el Mppe no haya gestionado los cambios de las cuentas nóminas de los trabajadores hacia otras entidades bancarias con mayor premura”.

Para Rubén Velásquez, miembro del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), señaló que la ausencia de la directora de la Zees, Leonor Ruiz, en la manifestación se debió a que se encontraba tramitando el cambió definitivo de la nómina de los trabajadores para el banco Caroní.

Versión oficial
Ruiz explicó por el hilo telefónico ayer en horas de la tarde, que el banco Caroní iniciaría hoy la formalización de las cuentas personales.

“Al ser tantas personas las que van a ingresar al sistema, la gerencia aún afina algunos detalles de logística para iniciar el proceso”.

La funcionaria estimó que hoy en horas de la tarde el personal podrá acudir a cualquiera de las cinco sucursales del banco Caroní distribuidas en la entidad para formalizar el proceso de registro y retirar sus libretas de ahorro.

Aclaratoria
Leonor Ruiz, directora de la Zees, explicó la semana pasada que el Mppe nunca envió el pago de los 6.703 trabajadores y reveló que “Mi Casa nunca retuvo el pago del personal. Además, la Zona Educativa no maneja ningún tipo de recurso, sólo fungimos como mediadores cuando suceden este tipo de casos”.

En detalle
4 visitas Realizaron la semana pasada los trabajadores del Mppe hasta la sede principal del banco Mi Casa en Cumaná para exigir respuestas sobre el estatus de los pagos. Sin embargo, las visitas no rindieron frutos y en niguno de los casos la gerencia pronunció explicación alguna.

JULIO GIL ORTIZ

Anuncios

2 Responses to Docentes, empleados y obreros de la Zees amenazaron con ir a paro

  1. Marilyn dice:

    Considero un abuso que luego de un mes aun no hayan dado respuesta a este problema. En Sucre dicen Caroni y en Anzoategui BOD cuàl serà por fin. Que de lo ùltimo

  2. Dionelis dice:

    Hemos llegado a lo ultimo en un pais con la reserva petrolera màs grande del mundo; todavia existen 16 trabajadores de la enseñanza con 2 quincenas sin cobrar su pequeño suldo. Ministro todo trabajador es digno de su salario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: