Mesa de la Unidad acordó primarias para 30 candidatos

CARACAS.- Tras una prolongada y difícil discusión, los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática acordaron este miércoles realizar primarias en 22 de las 87 circunscripciones del país, para escoger a 30 de los 110 candidatos opositores uninominales que aspiran a la Asamblea Nacional (la cifra representa el 26%).

El anuncio lo realizó el presidente de Un Nuevo Tiempo (UN), Omar Barboza, quien indicó que el resto de los candidatos se elegirán mediante “acuerdo unitario” y sus nombres serán dados a conocer, a más tardar, el 10 de marzo.

Explicó que si antes del 30 de marzo se alcanza el consenso en torno a algún nombre en aquellas zonas donde ya se decidieron las primarias, pues estas serían suspendidas. Asimismo, aclaró que si se presentan situaciones “excepcionales” que no se puedan resolver mediante acuerdos, entonces será la Mesa la encargada de decidir al respecto.

Informó que en Carabobo, Táchira y Portuguesa todos los diputados nominales serán electos por primaria.

Puertas abiertas
En el caso de Anzoátegui, la consulta se llevará adelante en las circunscripciones 1 (Guanipa, Monagas, Miranda, Independencia, Simón Rodríguez y Freites) donde se escogen dos parlamentarios; 3 (Bolívar, Píritu y Peñalver) que también elige dos legisladores y 4 (Urbaneja, Sotillo y Guanta) que escoge un diputado.

El dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa, refirió que si en la circunscripción 2 no existe consenso y se decide realizar primarias, pues el proceso también puede activarse. No obstante, aclaró que oficialmente la Mesa de la Unidad no ha recibido aún la solicitud sobre el particular. “En lo que nos notifiquen que hay un acuerdo para hacer primarias, pues nosotros lo discutiremos. Las puertas están abiertas”.

El aurinegro recordó que sin excepción todos los diputados por lista serán elegidos mediante acuerdo.

Barboza agregó, además, que en los circuitos 1 y 3 de Caracas habrá primarias, como también en el 1 de Lara, en el 2 de Miranda y el 1 de Zulia. “ Estamos felices por el avance de la unidad y la capacidad de acuerdo para producir los mejores candidatos a la AN, a fin de comenzar el rescate de la democracia y de la vigencia del Estado de derecho para lograr una Asamblea que realmente legisle y controle y no que esté arrodillada al poder nacional”, dijo Barboza.

En horas de la mañana de ayer, el presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, afirmó que a la hora de las negociaciones las aspiraciones candidaturales de los llamados presos políticos (ex comisarios de la Policía Metropolitana y ex militares, entre otros) también serán tomadas en cuenta.

“Son bienvenidas las candidaturas de la sociedad civil, no hemos cerrado la posibilidad. En los reglamentos de la mesa (unitaria) se estableció la necesidad de procesos independientes”, expresó.

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se informó que permitirán a sus miembros participar en la metodología que será definida este jueves para la selección de los candidatos a la Asamblea Nacional.

Según informó el delegado de la dirección nacional del Congreso Extraordinario por el estado Miranda, Claudio Faría, las sugerencias de las patrullas serán escuchadas. “Se va a tomar en cuenta la participación de las personas. No va a ser como la metodología de la oposición, que a dedo designan a sus candidatos”.

Estrategia
El diputado de Podemos, Ismael García, advirtió sobre una “estrategia” del gobierno para desalentar a la población y causar abstención en la venidera jornada electoral. “Hay que preparar a los testigos electorales y es necesario lograr la unidad (…) no puede haber dispersión”.

Piedra de tranca
Del encuentro entre las toldas opositoras trascendió extraoficialmente que la “piedra de tranca” en las conversaciones es la postura del ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien promueve las primarias para todos los candidatos sean uninominales o por lista.

A. POZZOLUNGO / D. MARTÍNEZ

2 Responses to Mesa de la Unidad acordó primarias para 30 candidatos

  1. Gilberto dice:

    Me parece que se le hace un flaco servicio a quienes decimos luchar por la democracia, cuando no existe una coherencia en los planteamientos de la oposiciñon, ¿O es que acaso esto se quiere manejar bajo la figura del cogollo?, Piensen en Venezuela, sin mezquindad, busquen los mejores de cualquier ideología (menos comunista)y dejen a un lado los sueño de negocios y amiguismos..Luchemos por venezuela, con dignidad y consultando al pueblo que a la final es quién sufre en carne propia los desmanes de los gobiernos.

  2. Alberto Rodriguez dice:

    Estoy de acuerdo con Leopoldo Lopez, se deben hacer primaria en todos los circuitos y sean nominales y lista. Porque quienes llegan al conceso? quienes eligieron a los concensuantes? representan en realidad el sentir popular estas personas que van a llegar a un conceso? Por mi parte considero necesario las primarias, para abrir un juego limpio y la poblacion confie en la oposicion y salga masivamente a votar en las parlamentarias.

Deja un comentario