Conatel confirma a Rctvi como productora nacional y pide obedecer la ley

CARACAS.- El Gobierno venezolano confirmó la clasificación de Rctvi como productora nacional, lo que la obliga a acatar las leyes del país, entre ellas reproducir obligatoriamente las cadenas presidenciales, cuando regrese “al aire”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo hoy en su página web que ha considerado “improcedente” la solicitud que el pasado lunes le presentó Radio Caracas Televisión Internacional (Rctvi) para revisar tal clasificación.

La inclusión de la emisora en el Servicio de Producción Nacional Audiovisual obedece a que “se apreció que posee un 94% de programas, publicidad y propaganda de producción nacional”, argumentó Conatel.

Rctvi es la continuadora de Rctv, que se vio obligada a dejar de emitir en abierto en mayo de 2007 después de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez no le renovase el permiso de transmisión que otorga el Estado, con el argumento de que era una cadena “golpista”.

Tras ello, la emisora pasó a transmitir a través del sistema de televisión pagada de cable y satélite, pero el gremio empresarial que regula al sector la sacó de su oferta hace dos semanas.

La exclusión de Rctv y otras cinco cadenas, entre ellas de México, Perú y Chile, se produjo luego de que Conatel informase de que no le habían presentado documentos que certificaran que fueran emisoras internacionales.

A excepción de Rctvi, las otras cadenas volvieron a salir al aire hace una semana, después de que Conatel notificara al gremio del sector que había recibidos documentos que demostraban que esas emisoras son efectivamente internacionales.

El director de Rctvi, Marcel Granier, pidió el pasado 28 de enero al Tribunal Supremo de Justicia anular la resolución de Conatel y, además, pidió una medida cautelar que permita la reanudación de las emisiones de la cadena mientras se decida sobre lo primero, lo cual aún no ha recibido respuesta.

Al igual que hace casi tres años, la salida “del aire” de Rctvi provocó manifestaciones de repudio y apoyo por grupos contrarios y afines a Chávez, respectivamente, algunas de las cuales derivaron en hechos de violencia.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: