Gobierno amenazó con tomar negocios que violen ley seca

CARACAS.- El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, amenazó con estatizar los negocios que incumplan con la resolución N° 39.364, que restringe el horario de distribución y expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional para el asueto de Carnaval. “Con la modificación de la Ley que Garantiza el Acceso a los Bienes y Servicios no descartamos que podamos aplicar hasta la expropiación de cualquier establecimiento comercial que viole esta norma. El lucro no puede colocarse por encima del interés de la vida, la integridad física y la protección a la persona”, dijo.

Agregó que la Ley de Expendio de Alcohol y Especies Alcohólicas también prevé los procedimientos administrativos y sancionatorios que van desde la incautación de la mercancía hasta el cierre temporal del negocio. “Las sanciones serán de acuerdo a la falta que se detecte al momento”.

Dispositivo en marcha
De acuerdo con la resolución los distribuidores, licorerías, supermercados y afines sólo podrán vender bebidas alcohólicas entre las 11:00 am y las 7:00 pm los días 12, 13, 14 y 15 de febrero. En las tascas, restaurantes, bares, espectáculos públicos y discotecas, entre otros, el expendio está autorizado entre 12:00 m y 12:00 pm; mientras que estará prohibida totalmente la venta del producto durante el 16 de febrero.

El Aissami justificó la medida de restricción argumentando que las dos variables comunes que reflejan la mayor incidencia de personas fallecidas y lesionadas en estos períodos son el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.

El ministro exhortó a los organismos de seguridad a actuar de manera firme y determinante para sancionar a los infractores. Además, se informó que 250 funcionarios de Indepabis vigilarán las licorrerías y se activará el número telefónico 0-800-Reclama para recibir las denuncias de aquellos comercios que incumplan la resolución.

Asimismo, informó que para estas festividades de carnestolendas esperan el traslado de aproximadamente 15 millones 724 mil 646 temporadistas (14% más que lo registrado en 2009) quienes saldrán por los terminales terrestres, aéreos, marítimos y en autos particulares.

Detalló que en el Operativo Carnaval Seguro 2010 estarán trabajando 128 mil 989 funcionarios en labores de resguardo y vigilancia. Agregó que también se instalarán 3 mil 519 puntos de prevención y atención al temporadista que van desde atención médica 24 horas y 12 horas, vehículos controladores de velocidad y puntos de control e información, entre otros. “Hago un llamado a la conciencia del pueblo. Todo este esfuerzo no será suficiente si no existe la conciencia de nuestro pueblo, de la persona que está en el volante o en una playa para respetar las normas de tránsito y todo lo previsto en el dispositivo”.

Por otro lado, el ministro del Comercio, Eduardo Samán, informó que soló está autorizado en Gaceta Oficial el recargo del 20% del pasaje durante los días lunes y martes de Carnaval. Advirtió que las líneas de transporte que incumplan la medida serán severamente castigadas, incluso con la revocatoria de la licencia.

“Vamos a sancionar a los que violen las tarifas y abrir procedimientos con multas y posible suspensión de la concesión. Vamos a ir también a los terminales privados, en Margarita y Puerto la Cruz, en las paradas de pasajeros hacia La Guaira y el Silencio”, detalló Samán.

Carga restringida
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami informó que desde hoy y hasta el miércoles a las 6:00 am está restringida la movilización de los vehículos de carga pesada por las principales autopistas y vías expresas de todos el país.

De interés
0800 contigo (2668446) es uno de los números telefónicos a disposición de los ciudadanos para informarse sobre el dispositivo de seguridad para Carnaval. Además cuentan con los teléfonos: 171, 0800-Lluvias (0800-5588427), entre otros.

MARIELA VAZQUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: