Primarias y consenso dividen a la oposición en el estado Sucre

CUMANÁ / CARACAS.- El viernes 5 de febrero, 12 partidos políticos que integran la Mesa Democrática en el estado Sucre acordaron asignar un candidato por cada una de las fracciones políticas para participar en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

La alianza la conformaron toldas como Acción Democrática (AD), Por la Democracia Social (Podemos), Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Min Unidad, Copei, Alianza Bravo Pueblo (ABP), Bandera Roja y Asis, entre otros.

Luego de este paso, quedará por cuenta de cada organización la selección de sus abanderados.

En el pacto, según informó Genaro Ibarreto, secretario general de AD en la entidad sucrense, están representadas las tres quintas partes de los partidos opositores y 66% de los votos duros de los detractores del chavismo, tomando como base los resultados de la contienda electoral del 23 noviembre de 2008.

Ibarreto refirió que esta alianza les garantiza a los partidos antichavistas la participación por los seis puestos disponibles para el estado Sucre en la Asamblea Nacional (AN), además de sus suplentes.

El dirigente blanco indicó que en el convenio se le propuso al ex abanderado a alcalde Hernán Nuñez la opción de encabezar a los candidatos del circuito 3 (municipios Sucre, Montes, Bolívar y Mejía).

Para Euclides Meneses, secretaria general de Podemos, el pacto logrado garantiza el cumplimiento de los requerimientos opositores a nivel nacional y la inclusión de todos los sectores políticos.

Viejos vicios
Jesús Yégüez, independiente, señaló que la selección de postulados “a través de cúpulas” desvirtúa el pacto nacional en el que, bajo su punto de vista, deben incluirse a los sectores sociales y gremiales. Acotó que las primarias serían la mejor opción.

Hernán Núñez, aspirante a diputado, manifestó que los acuerdos alcanzados deben someterse a consenso popular para lograr legitimidad. Aseguró que desconocía la inclusión de su nombre “en la repartición” de las candidaturas.

A su juicio, la pérdida de varias alcaldías en Sucre por parte de los opositores fue responsabilidad de “viejos vicios” entre partidos, que asignaron “a dedo” a los abanderados.

Liliena Vargas, de la tolda vinotinto, opinó que las primarias fortalecerían a la anhelada unidad y les daría cabida a las aspiraciones de sectores independientes.

Hernán Núñez añadió que los comicios de base eliminarían la opción de candidatos opositores paralelos, mientras que Liliena Vargas opinó que permitirían elaborar un padrón electoral y propuestas programáticas.

Orlando Pérez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), señaló que esa tolda permitirá la participación de la militancia en la selección de abanderados.

Argumento
Pero el diputado por el estado Sucre (Podemos), Bernardo Jiménez, justificó que no se realicen primarias en esa entidad, pues 12 partidos que hay en la región están a punto de concretar los nombres de quienes aspiren a representar al estado en la AN.

Tras advertir que “la unión priva sobre cualquier interés personal”, admitió que junto al diputado nacional Hermes García, presentó su nombre a la consideración de la unidad para optar por la reelección.

A lo interno
Algunas toldas opositoras del estado Sucre manejan desde ya nombres de potenciales candidatos a las elecciones parlamentarias fijadas para el 26 de septiembre. Por AD aspiran Robert Alcalá y César Rincones. Los diputados Bernardo Jiménez y Hermes García y la dirigente Liliena Vargas de Por la Democracia Social (Podemos) también están en el ruedo, mientras que Primero Justicia propone a Juan Pablo Patiño.

NAYROBIS RODRÍGUEZ / ANA POZZOLUNGO

Anuncios

2 respuestas a Primarias y consenso dividen a la oposición en el estado Sucre

  1. Alfredo Rodriguez Alterio dice:

    La escogencias de candidatos debe ser por primarias y los diputados DINOSAURIOS, deben dar pasos a nuevo nombres y si no hay union no votaremos por ninguno de ustedes. Unidad, unidad, Unidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: