Argentina pedirá a ONU impulsar mesa de diálogo con el Reino Unido

BUENOS AIRES.- Argentina pedirá a la ONU que impulse una mesa de negociación con el Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas, la “cuestión de fondo” del conflicto bilateral por ese archipiélago, informaron fuentes diplomáticas.

El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, precisó que ése es el pedido que el canciller argentino, Jorge Taiana, presentará al secretario general de la ONU, Ban ki-moon, en la reunión prevista para el miércoles próximo en Nueva York.

“Estamos tratando de provocar las condiciones propicias para el diálogo y la negociación”, subrayó Argüello a la agencia oficial Télam e indicó que el objetivo es “discutir la cuestión de fondo: la soberanía de las islas”.

El embajador dijo que “hasta ahora” no se ha logrado que el Reino Unido “se avenga a cumplir con las resoluciones de la ONU”, en alusión a los pronunciamientos que todos los años emite el Comité de Descolonización para instar a los dos países a afianzar el diálogo para encontrar una salida pacífica a la controversia de soberanía.

“Del otro lado siempre recibimos negativas a abrir la discusión”, apuntó Argüello, quien tachó de “grave” la posición del Reino Unido, “un país que no sólo forma parte de los 192 miembros de la ONU sino también de los cinco del Consejo Permanente”, enfatizó el funcionario.

Imprudencia
Argüello criticó que desde el Reino Unido “se agite el fantasma bélico” y consideró “al menos imprudente” que el primer ministro británico, Gordon Brown, haya dicho que se han tomado todas las medidas necesarias para asegurar que los isleños “estén debidamente protegidos”.

“No es la primera vez que en el Reino Unido, sea desde el oficialismo o sea desde la oposición, se agita el fantasma bélico”, recordó.

En Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó ayer que los habitantes de las Malvinas están bien protegidos y aseguró que el Reino Unido tiene el derecho de proceder a la exploración de petróleo en aguas de las islas.

En una conversación con Real Radio, emisora del noreste de Inglaterra, Brown dijo que no cree que sea necesario enviar una fuerza especial al Atlántico Sur.

“Hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar que los isleños de las Falkland (como los británicos llaman a las Malvinas) están debidamente protegidos”, señaló.

Según el primer ministro, lo que se hará en aguas cercanas a las islas es una exploración de crudo para el futuro.”Está perfectamente dentro de nuestros derecho hacerlo”, afirmó Brown.

Ayer también el Ministerio británico de Defensa negó ayer que el Gobierno haya decidido enviar un refuerzo naval al Atlántico Sur, como señaló el periódico sensacionalista “The Sun”.

Puede haber
El gobierno argentino, por otra parte, afirmó el ayer que si empresas británicas están intentando explorar hidrocarburos en la zona de las Malvinas es porque existen estudios que señalan la probabilidad de encontrarlos.

“Obviamente, si están moviendo equipamiento tan grande, alguna probabilidad existe, de lo contrario no lo harían”, afirmó el vicecanciller Victorio Taccetti a radio La Red.

Tachetti consideró muy posible que las aguas de esa zona del océano sean reservorio de hidrocarburos.

Por petróleo
Un diferendo que se remonta al siglo XIX, fue motivo de una guerra en 1982 y esta vez se ha recrudecido por los planes de exploración petrolera en las Malvinas, una actividad que Argentina rechaza. Después del conflicto bélico de 1982, Londres decidió establecer presencia militar permanente en el Atlántico Sur, con cuatro barcos y unos mil militares en Malvinas. Argentina reclama la soberanía de las islas desde 1833.

EFE-AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: