Experto advierte que ahorro no frena descenso en el Guri

CARACAS.- El plan de ahorro eléctrico iniciado en noviembre pasado y que ha sido reforzado este año para frenar la caída del embalse del Guri, no ha surtido efecto. La advertencia fue hecha por José Manuel Aller, ex asesor de Edelca, quien asegura que la principal represa del país sigue descendiendo a razón de 12 centímetros diarios, lo que evidencia el “fracaso” de las medidas oficiales.

La aseveración del también especialista en Conversión de Energía Eléctrica y Electrónica de Potencia de la Universidad Simón Bolívar (USB) está sostenida en el último corte de la cota del Guri ofrecido ayer por la Oficina de Operaciones del Sistema Interconectado (Opsis), el cual refleja que al 16 de febrero, el embalse se situaba en 256,24 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Esta cota es 59 centímetros menor que la altura registrada para el 11 de este mes (256,83 msnm), lo que representa una caída diaria promedio de 11,8 centímetros. La central hidroléctrica de Guri genera aproximadamente 70% de la energía que surte al país. El gobierno apunta que el fenómeno climatólógico El Niño ocasionó la sequía responsable de la disminución de los niveles de agua en el embalse.

Inexorable
Tras el anuncio de la crisis energética en noviembre de 2009, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) precisó que Guri se encontraba en niveles muy bajos, y que de no profundizarse el ahorro, la cota llegaría a 257,73 msnm el 1° de febrero. Aller sentencia, que 15 días después de la fecha prevista, el embalse está más de un metro por debajo, lo que comprueba la caída acelerada de la represa y lo “inútil” de las medidas adoptadas.

Entre las acciones de ahorro se cuentan: racionamientos residenciales en el interior del país; la exigencia al sector productivo de bajar 20% su demanda; la reducción de la jornada laboral pública, el anuncio del plan de sanciones para altos consumidores en Caracas, la paralización de plantas en las empresas básicias, la prohibición de anuncios luminosos y sustitución de bombillos, entre otras. Aunque se ha señalado que el punto crítico del embalse es de 240 msm -para lo cual restan 16 metros en caso de que no llueva en la zona- el vicepresidente Elías Jaua señaló recientemente que no habría colapso eléctrico en abril o mayo, según las proyecciones de algunos sectores.

Aller sostuvo que el propio gobierno reconoció, a través del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, que el ahorro ha sido marginal, al sumar 4%, cuando es necesario llevarlo a 20%. Por esto anticipa, que cuando el Guri llegue a su cota crítica de 240 msnm, un tercio de la demanda promedio de este año, 15 mil 502 megavatios (MW), se verá afectado por la pérdida de los 5 mil MW que aporta la represa.

A su juicio será inexorable la crisis de Guri, ya sea en 2010 o 2011, pues el embalse necesitará tres años para recuperarse. Las inversiones que se dejaron de hacer, tanto en generación hídrica como térmica -acusó- cobrarán mayores racionamientos forzados en buena parte del país.

La ex ministra del Ambiente y coordinadora del Psuv, Ana Elisa Osorio, reconoció esta realidad, al apuntar que “podríamos decir que a lo mejor no se hicieron las inversiones necesarias en un momento determinado”. Pero defendió que los efectos climatológicos no mantienen sólo en emergencia a Venezuela, pues “la oferta de agua potable se ha reducido a nivel planetario”, sostuvo.

Descontento laboral
El representante del sindicato de Edelca, Pedro González, señaló que los trabajadores de esta empresa eléctrica preparan una protesta, por el incumplimiento de los beneficios contractuales. Aseguró que hay graves problemas con el HCM y prestaciones sociales.

Cifras
15.502 megavatios es la demanda de potencia que promedian las empresas y del sistema eléctrico nacional en 2010. Según José Manuel Aller, esa previsión fue estimada hace años por Corpoelec, por lo que la crisis no es novedosa, fue anticipada.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

4 respuestas a Experto advierte que ahorro no frena descenso en el Guri

  1. wolfgang dice:

    la época de sequía influenciada por el efecto del niño es notorio, pero no comparto al opinión del deroche en el consumo; lo que ha disparado el consumo eléctrico es la falta de la distribución del gas domestico por lo que la mayoría de los venezolaños se ha visto obligado a utilizar cocinas y hornos eléctricos. Es urgente que PDVSA GAS cumpla con su responsabilidad de distribución del gas residencia.

  2. NOEL GAMBOA dice:

    COMO VENEZOLANO , OPINO QUE LA CONTALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DEBE , NOMBRAR UN EQUIPO QUE INVESTIGUE CON PROFUNDIDAD , DONDE FUE A PARAR EL PRESUPUESTO DE LOS ULTIMOS AÑOS , PARA MANTENIMIENTO , REPARACIONES Y PROYECTOS ELECTRICOS EN TODO EL PAIS , Y DETERMINAR RESPONSABILIDADES , Y POR ULTIMO JUZGAR Y CONDENAR A LOS CULPABLES DE ESTOS DAÑOS CAUSADOS AL PATRIMONIO DEL PAIS Y A LOS VENEZOLANOS

  3. NOEL GAMBOA dice:

    MI COMENTARIO ES UNA INQUIETUD MAS DE UN VENEZOLANO

  4. Enrique Lopez dice:

    He leido con preocupacion que, aparte del guri, el orinoco esta bajando sus niveles entre 8 y 10 cms diarios (reseñado en noticia por el correo de guayana hace dias), quiere decir, que si el Orinoco que no aporta caudal a la generacion eléctrica esta bajando pues, logicamente puede inferirse que el guri pueda bajar sus niveles en la misma proporcion ASI NO ESTUVIERA TRABAJANDO… o me equivoco, creo que la situacion es mas grave de lo que se lee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: