Presidente Lula descarta aspirar al tercer mandato en 2014

SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó la posibilidad de buscar una segunda reelección en 2014 y se mostró confiado en que su candidata para las presidenciales de octubre próximo, la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, sea elegida para dos mandatos.

“Rey muerto, rey puesto. Nadie consolida a su sucesor pensando en volver cuatro años después. Ahí preferiría que gane el adversario, que no es mi caso. Yo ya tuve la gracia de Dios de gobernar este país ocho años”, manifestó Lula en una entrevista que publica hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

El mandatario, que asumió el 1 de enero de 2003 y fue reelegido en 2006 para un segundo mandato, no puede presentarse a un tercer periodo consecutivo porque se lo impide la Constitución, pero sí podría hacerlo más adelante.

Para las próximas presidenciales, Lula ha indicado como su sucesora a Rousseff, quien será proclamada mañana como candidata del Partido de los Trabajadores (PT) en la clausura del Cuarto Congreso Nacional de esa fuerza que se lleva a cabo en Brasilia.

Según Lula, aunque Rousseff sea su candidata, si la funcionaria resulta elegida presidenta será ella quien gobierne y no él.

“Nadie acepta ser vaca de pesebre (figura decorativa) y mucho menos yo iría a escoger una persona para ser vaca de pesebre. Todo político que intentó que se eligiera a alguien manipulado se dio en la cara”, afirmó al rotativo.

Rousseff está segunda en todas las encuestas de intención de voto, que son lideradas por el gobernador de Sao Paulo, José Serra, que probablemente será el candidato de la oposición.

Lula consideró que estará dentro de la “normalidad” si Rousseff resulta elegida y le pone al Gobierno “su ritmo” más a la izquierda, como apuntan los analistas políticos, o más a la derecha.

El gobernante dijo que siempre tuvo “miedo” a una reelección, como la que consiguió en 2006, pero consideró que una gestión de cuatro años es muy corta.

“Yo siempre creí que un segundo mandato podría ser un desastre. Yo fui defensor de la idea de (un mandato) de cinco años sin reelección, pero nadie quiso. Ahora digo que nadie en un mandato de cuatro años va a concluir una obra estructural del país”, sentenció.

Sobre el PT, que acaba de cumplir 30 años, Lula comentó que “no es ningún crimen o algo equivocado el hecho de que el partido tenga un programa más progresista que el de su Gobierno”.

“El partido muchas veces defiende principios y cosas que el Gobierno no puede defender”, anotó.

En cuanto a los escándalos de corrupción que sacudieron a su Gobierno en 2005 y 2006, Lula argumentó que fue “traicionado” y que después de dejar la Presidencia va a investigar “algunas cosas que no sé y que me parecieron muy extrañas en ese proceso. Ahí voy a hablar”.

El escándalo, conocido como el “mensalao” (mesada) por los pagos de coimas a congresistas para que apoyaran los proyectos del Gobierno, involucró además a empresarios y forzó la salida de los entonces poderosos ministros de la Presidencia José Dirceu, y de Hacienda, Antonio Palocci, así como de la cúpula del PT.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: