5% con el capitalismo

DESDE CARACAS.- Para analizar las encuestas y sacarles provecho hay que darles varias veces la vuelta, leerlas sin triunfalismo y respetar lo que dicen. Para hacer propaganda con las encuestas, el procedimiento es distinto, se utilizan los números que convienen, que siempre hay buenos números, y el resto se deja de lado. Y para autoengañarse, la fórmula es sencilla: tomar los datos de una sola manera sin ver el reverso.

Si Chávez va en caída libre, como algunos dicen que las encuestas, entonces ya tiene perdidas las elecciones del 26 de septiembre. ¿De dónde salen estas afirmaciones? De interpretaciones incompletas, como se ha hecho con los números que ha dado Ivad: si se celebran elecciones presidenciales Chávez obtendría 42% contra 41% de un candidato opositor. Pero, siendo realistas, ¿se puede considerar que el mandado está hecho con estos números? Lo mismo ocurre cuando se dice que 70% aspira a una integración plural de la Asamblea. ¿Pero se puede deducir de allí que la oposición va a sacar 70% de los votos? A la hora de hacer el análisis, se debe tomar en cuenta otros elementos para evitar el triunfalismo, como la intención de votos (32% votaría por candidatos chavistas al parlamento, 20% de oposición y 33% por candidatos independientes). Un desatino similar ocurre cuando se analiza la inclinación de los venezolanos en relación al modelo de país. A grandes titulares se afirma que el socialismo es rechazado por 80% de los venezolanos. Pero a la hora de observar los datos verdaderos, el resultado es distinto. La primera cifra que debe estudiarse, extraña y reveladora, ha sido omitida de todas las notas de prensa publicadas sobre las encuestas que ha venido haciendo la empresa de sondeos Ivad: sólo 5% dice estar de acuerdo con el capitalismo, lo que lo coloca en el mismo ranking del comunismo, que alcanza 4%. Esto es asombroso, dígase lo que se diga, en un país tan consumista como Venezuela, a unos cuantos kilómetros de la metrópoli capitalista más importante del planeta, con una amplísima clase media. ¡Sólo 5% afirma que le gusta el capitalismo! La verdad verdadera es que el resto, la gran mayoría, se siente identificada con diferentes versiones de socialismo, socialdemocracia o sistemas sustentados en la intervención estatal, como lo son la democracia social (58%) o el socialismo del siglo XXI (22%). Ese amplio terreno de quienes se identifican con diferentes modalidades del socialismo está en disputa entre el gobierno y la oposición. Pero, hasta ahora, ha sido el gobierno el que ha logrado abarcar un mayor espacio de representación de esos sectores, yendo más allá de su propia frontera, por el acento que ha puesto en lo social y la función activa del Estado, mientras que la oposición es percibida en amplios sectores como expresión de un modelo capitalista neoliberal.

En estos errores se incurre cuando se leen las encuestas al revés y se oculta en los medios los números que ellas dan. Un socialismo moderado es mayoritario, y a grandes segmentos no se le llega desde la óptica del dogmatismo capitalista. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

LEOPOLDO PUCHI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: