Autoridades de Madeira elevan a 42 el número de muertos por temporal

LISBOA.- El número de víctimas mortales causadas por el temporal que afectó el sábado al archipiélago portugués de Madeira aumentó a 42 y el de heridos a 120, informó ayer el secretario de Asuntos Sociales de la región, Francisco Ramos. Ramos explicó que hay un número sin determinar de desaparecidos, más de 250 personas han sido evacuadas y todavía no han sido identificados todos los cadáveres. Las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra provocaron las destrucción de casas, carreteras y numerosas infraestructuras, principalmente en el sur de la isla de Madeira, la zona más afectada. El responsable de Asuntos Sociales de Madeira explicó que el depósito de cadáveres ha sido ubicado en el aeropuerto de Madeira por una “cuestión operacional” y señaló que el Gobierno de la región continúa trabajando sobre el terreno, con equipos en todas las zonas afectadas. Aseguró que los heridos todavía hospitalizados “están evolucionando satisfactoriamente” y subrayó que el número de desaparecidos no se ha podido determinar”. En los trabajos de búsqueda intervienen medios especiales de apoyo, tales como submarinistas, miembros del Instituto Nacional luso de Medicina Legal y efectivos de la Guardia Nacional Republicana con perros de salvamento.

También la fragata Corte-Real, de las Fuerzas Armadas portuguesas trasladó hasta la isla de Madeira helicópteros, un grupo médico entrenado para situaciones de apoyo a la población y material de ayuda en catástrofes.

Por otra parte, el aeropuerto de Funchal, la capital del archipiélago, ha recuperado la normalidad, después de que el sábado se suspendieran todos los vuelos. Además, las Fuerzas Armadas lusas han empezado a preparar puentes militares para rehabilitar varias carreteras arrasadas por las riadas.

Desastre Madeira, con una población de 250.000 habitantes, fue azotada por un temporal que en 12 horas causó graves inundaciones y deslizamientos de tierra. Algunas de las zonas más turísticas de la bahía de Funchal, capital del archipiélago, son auténticos barrizales, mientras las autoridades se afanan por despejar calles y carreteras de los escombros.

Entre las viviendas y autos destrozados, los bomberos han encontrado ya los cuerpos de 17 de las víctimas mortales, pero aún no han podido acceder a muchas zonas de la periferia de la ciudad, donde las carreteras, el teléfono y la energía eléctrica fueron barridas por la fuerza de las aguas junto con casas enteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: